26 abril, 2024 | 6:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acisclo Valladares Urruela se entrega a la justicia de EE. UU.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se habría entregado a la justicia estadounidense el pasado 22 de octubre, según se informó.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia en Estados Unidos.

La información fue difundida por medio de las redes sociales y posteriormente confirmada por las autoridades de ese país.

En EE. UU. es buscado el exfuncionario guatemalteco para responder por una acusación ante la Corte de Miami, en Florida.

Valladares Urruela es señalado por el delito de conspiración para lavar dinero.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, el exministro habría concertado con un político corrupto y un narcotraficante realizar acciones para ocultar la procedencia ilícita de US$9.5 millones.

De acuerdo con la información, el exministro se habría presentado de manera voluntaria ante las autoridades el pasado jueves 22 de octubre.

Tras la entrega del exministro de Economía, la Fiscalía Especial contra la Impunidad informó aún está a la espera de información relacionada a la presentación de Valladares. El MP reiteró que el exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales es señalado de corrupción en Guatemala y tiene vigente una orden de captura.

El Departamento de Estado de EE. UU. difundió un comunicado de prensa acerca de las acciones judiciales que se siguen en contra de Valladares Urruela.

La referida nota contiene afirmaciones acerca de que el dinero que supuestamente habría lavado el exfuncionario tendría relación con acciones del narcotráfico a través de Guatemala.

Además, se señaló que el exministro también pudo dar sobornos a otros políticos guatemaltecos, con el fin de permitir que se cometieran las acciones ilegales por la cuales se le acusó.

La corte, a cargo de la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes, fijó la audiencia de Valladares Urruela para el 26 de enero del próximo año.

También puedes leer: MP realiza operativos contra la extorsión y trata de personas

Valladares Urruela ante la justicia guatemalteca

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) también desarrolla una investigación en contra de Valladares Urruela, en la cual se le señala por supuestamente haber participado en una serie de sobornos que se entregaron a diputados.

Por ese caso se ordenó la captura internacional en su contra, y se autorizó a la Policía Internacional (Interpol, en inglés) publicar su ficha en su sitio web.

También puedes leer: Papa se solidariza con víctimas de abusos cometidos por religiosos, tras informe McCarrick

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad