Hasta el 30 de noviembre tienen las diputadas y los diputados para aprobar el proyecto de presupuesto para 2021 por un monto de Q99.7 millardos. Es decir, que a partir de hoy, tienen 15 días.
La comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda mañana espera entregar el dictamen final a Dirección Legislativa.
Se sabe que la intención de la alianza oficialista conozca el presupuesto de urgencia nacional. Dicho grupo lo integran miembros de Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Partido Unionista, Humanista, Creo y Prosperidad Ciudadana.
Detalles del proyecto de presupuesto
El gasto público incluye una partida presupuestaria de Q100 millones para la construcción de un edificio para el Congreso de la República.
También Q500 mil para la compra de alimentos para las diputadas y los diputados, así como para el personal de ese organismo de Estado.
Además, que los niveles de deuda pública con relación a los ingresos fiscales sobrepasan el nivel crítico, pues llegan hasta un 350% en 2021.
La deuda se duplica porque el Congreso aprobó tres ampliaciones presupuestarias para financiar programas de emergencia por el Covid-19.
Hoy los diputados de Giammattei en la Comisión de Finanzas votaron a favor del dictamen del Presupuesto 2021 del Congreso, donde aumentan en Q500mil para alimentos a diputadas/os, Q100 millones para comprar un terreno y construir un edificio.
Aquí mi voto razonado en contra. pic.twitter.com/7XTe400qFg
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 12, 2020
Expone situación “preocupante” en el Congreso
A días de aprobarse el presupuesto, la diputada Samantha Figueroa denunció que varios de sus compañeros se emborrachan durante las sesiones plenarias. La mayoría son de la alianza oficialista.
“Se ha visto desde el principio de año. No es que lleguen ebrios, se ponen a tomar en la plenaria. Hemos manifestado a la junta directiva que debe tomar el control de la situación porque no es correcto que se pongan así cuando se abordan temas de interés de Guatemala”.
A decir de Figueroa, la junta directiva, con Allan Rodríguez como presidente, ha ignorado las quejas y las críticas en contra del grupo de diputados.
Figueroa fue electa diputada en 2019 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Actualmente representa al distrito de Chimaltenango.
Denuncian presencia de diputados ebrios en sesión para abordar atención a damnificados