Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó en horas de la tarde de este viernes a Guatemala, a solicitud del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario invocó la Carta Democrática Interamericana, tras los recientes incidentes ocurridos en el país, en el marco de manifestaciones ciudadanas.
Los delegados de la referida entidad sostienen una reunión con Giammattei y distintos ministros de Estado.
Se trata de Fulvio Pompeo, jefe de la misión, Karla Jones, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, y Juan Pablo Pozo, de la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia.
Los acompaña el embajador Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala.
De acuerdo con el Ejecutivo, la actividad es parte del inicio de los encuentros que se tienen programados.
Propósito de la misión
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó por medio de un comunicado que la misión tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país.
Asimismo, tomará conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del gobierno guatemalteco para analizar el Presupuesto 2021.
Una instancia que, según la cartera, servirá para el abordaje de temas de transparencia y rendición de cuentas.
“La mesa interinstitucional tiene por objeto formular propuestas concretas que sean trasladadas a las autoridades correspondientes para su evaluación”, detalla el documento.
La OEA, en tanto, expuso que considera primordial la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que el diálogo y la paz imperen en el país.
De igual forma, enfocar esos esfuerzos en fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala.
* Con información de David Alvarado y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7