En la víspera de la “Quema del diablo“, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) recomienda vivir esta tradición con responsabilidad ya que muchas veces este festejo ha servido para eliminar objetos, residuos o desechos sólidos que son altamente contaminantes para el medio ambiente.
El Marn ha realizado la campaña “Hacé tu parte, no más basura” con la finalidad de crear conciencia en la población.
VIDEO
Con responsabilidad
A este respecto, María García, del Departamento para manejo de residuos y desechos de la cartera en mención señaló que es importante hacer conciencia a los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona quemar basura, dispositivos electrónicos, plástico y químicos ya que se esparcen sustancias tóxicas.
Es por ello que durante la quema del diablo se recomendó no incinerar los siguientes productos:
- Pinturas
- Duropor
- Solventes
- Mantas vinílicas
- Baterías
- Aceites
- Llantas
- Aerosoles
- Colchones; y
- Plásticos.
En todo caso, recomendó quemar piñatas pequeñas de papel.
“Sabemos que la tradición de la quema del diablo es muy importante en Guatemala, sin embargo, si realizamos esta celebración de forma descontrolada podemos generar daños en el ambiente”, dijo García.
Además de lo antes mencionado, recomendó que se evite quemar basura y que se reduzca el tiempo de la fogata.
También señaló que quemar artículos inapropiados contaminan el aire, suelo y agua, además se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.
Protestaron con piñatas
Durante la manifestación que se realizó el sábado, 5 de diciembre, en la Plaza de la Constitución, varios guatemaltecos llevaron piñatas con figuras de diablos pero con el rostro de algunos funcionarios públicos.
Esto se hizo a modo de protesta; algunos incluso rompieron la piñata en el lugar.
Con piñatas de “diablos” los guatemaltecos exigen renuncia de funcionarios
* Con información de Juan Carlos Chanta.