Nota de EU89.7
Contagios de Covid-19 en Guatemala suman 129 mil 099

Se contabilizan más de 4 mil 300 muertes.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al viernes 11 de diciembre se realizaron 4 mil 598 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 563
  • Pacientes recuperados: 602
  • Fallecimientos: 29

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

“Definitivamente eso no se debe hacer”, ministra de Salud sobre pista de hielo en Mixco

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 129 mil 099
  • Casos activos: 7 mil 079
  • Pacientes recuperados: 117 mil 615
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 405

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 12 de diciembre
Fuente: Ministerio de Salud

Ministra pide evitar contagios

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la situación de la pandemia, que refleja un aumento en la ocupación hospitalaria, y pidió a la población mantener las prácticas para reducir el riesgo de contagio.

Indicó que se podría llegar a niveles como se tuvieron entre junio y julio, pero que si todos contribuyen, esto se evitaría.

“Estamos en un punto en el que estamos viendo un aumento de casos. aunque no es tan alto por ahora; sin embargo, ya se anticipa que si seguimos descuidándonos ese problema se podría repetir”, enfatizó.

De igual forma, instó a los guatemaltecos a que, especialmente en esta temporada de fin de año, eviten acudir actividades que puedan generar aglomeraciones.

Aseguró que en los últimos días se ha observado que se llevan a cabo eventos, desde conciertos hasta bodas, incluso algunos de estos avalados por las municipalides.

Ante ello, anunció que se tiene programada una reunión con las autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), con el fin de crear conciencia en los alcaldes para que se evite este tipo de situaciones.

“Definitivamente eso no se debe hacer”, ministra de Salud sobre pista de hielo en Mixco