El arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, se refirió a la cancelación de los cortejos procesionales de Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez para 2021 y explicó que la decisión obedece a los efectos de la pandemia del Covid-19.
En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que desde hace meses se empezó a abordar el tema y los encargados de las procesiones estaban pesimistas de que se pudieran llevar a cabo, pues los contagios se mantenían.
Y fue en una reunión ayer en donde finalmente se decidió suspender para evitar la propagación del virus.
“Hay decisiones que pueden ser duras, pero la verdad que había bastante claridad de que se optaría por esta alternativa”, señaló.
De igual forma, manifestó que la noticia se anunció desde este momento y no en vísperas de la Semana Mayor para que las hermandades y cofradías puedan tener más tiempo para preparar actividades alternativas.
Otro aspecto que resaltó De Villa es que la suspensión de procesiones se aplica para los dos departamentos mencionados, que es en donde tiene límite la arquidiócesis.
En otros lugares corresponderá a las autoridades religiosas locales decidir cómo se actuará.
Monseñor dijo que los líderes de las hermandades son conscientes sobre la situación de la pandemia y por lo tanto están aceptando con tristeza, pero con realismo, que no habrá procesiones.
Sin embargo, aceptó que hay algunas personas, como en todos sectores, que niegan la emergencia y dicen que no pasa nada, que no usan mascarilla, aunque según sus palabras, es una minoría.
En cuanto a las Misas de Gallo, que se celebra antes de la Nochebuena, el religioso dijo que sí podría realizarse, pues actualmente sí llevan a cabo homilías en los distintos templos, aunque en seguimiento a medidas de prevención, entre estas el que haya menor número de personas.
#EUNacionales La Ciudad Capital y La Antigua Guatemala, entre otros lugares del país, no contarán nuevamente con estas manifestaciones de fe pública, en donde el fervor de los católicos se desborda.https://t.co/AAAKiWWLYk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2020
Llama a usar creatividad
De Villa hizo un llamado a los organizadores de las procesiones que generalmente recorren las calles en la Semana Santa para que el próximo año apliquen nuevas ideas.
A su criterio, es un reto, pues se les invitó a aplicar su creatividad y buscar de qué manera conmemorar la Semana Santa, quizá con programaciones de actividades virtuales.
El objetivo es que puedan mantener la comunicación con los devotos cargadores y cucuruchos de las diferentes hermandades.
“De manera que haya ese lazo y preparación de cara a esta actividad, que no podrá ser una procesión presencial como del 2019 para atrás”, enfatizó.
Por aparte, el arzobispo dijo que en el Corpus Christi, que será en junio del próximo año, podría tampoco haber procesiones al aire libre.
Es algo que no se ha decidido oficialmente, pero es altamente probable que se suspenda, afirmó.
“Tenemos que cuidarnos, promover actividades multitudinarias sería muy irresponsable”, concluyó.
#NACIONALES
“Dios quiera que esta pandemia del Covid-19, pero sobre todo la más antigua, de exclusiones y privilegios, de violencia y crimen, de hirientes desigualdades, vaya aplacando”, expresó Monseñor Gonzalo de Villa.https://t.co/2ThAGUZKxM— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2020