La agrupación Sororidad Guatemala convocó a una caminata denominada “Posada por las que nos faltan”, con la cual se recordaría la memoria de todas las mujeres que han fallecido, víctimas de la violencia, o quienes se encuentran desaparecidas hasta el momento.
“Nos siguen faltando hermanas, hijas, amigas, compañeras”, decía la consigna con la que se invitada a asistir.
Caminata
El punto de reunión fue la sede central del Ministerio Público, en el barrio Gerona, en la zona 1, en donde se realizó una acción “por las voces silenciadas”.
Las personas colocaron varios objetos que simulaban lápidas con los nombres de algunas de las mujeres, entre ellas menores de edad, que han sido asesinadas en los últimos días.
Acción frente al Ministerio Público por las que ya no están.
Por las voces silenciadas; por los sueños apagados; por quienes no se ha hecho justicia ✊🏼#NiUnaMenos pic.twitter.com/Nces686kZc— Sororidad Guatemala (@sororidadgt) December 22, 2020
Tal es el caso de Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, la niña de 11 años que fue violada y asesinada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y cuyo cadáver fue hallado el sábado pasado.
Sus presuntos victimarios, dos hombres, fueron capturados por la PNC este martes, 22 de diciembre.
Capturan a presuntos asesinos de niña en Santa Lucía Cotzumalguapa
Posteriormente, la caminata se dirigió con rumbo a la Plaza de la Constitución, donde se entonaron varias consignas acompañadas de la música tradicional de las posadas de la época.
"Por justicia lucharemos", con maracas, villancicos y pañuelos verdes, exigimos justicia por todas las mujeres desaparecidas, por las víctimas de violencia y femicidios. #NiUnaMás #22D pic.twitter.com/QHTqQ54v8F
— laCuerda (@laCuerda2) December 22, 2020
Finalmente, los participantes de esta actividad, en su mayoría mujeres, acudieron al Parque Central en donde también se encontraban familiares y amigos de Sharon Santa Cruz, futbolista del Club Comunicaciones Femenino que se encuentra desaparecida desde el pasado 20 de diciembre de este año.
Según la alerta Alba-Keneth que fue activada, el lugar de desaparición fue el Estado Cementos Progreso, en la zona 6 de la ciudad.
El padre de la menor de 17 años, el señor Hugo Santa Cruz, aseguró que “el apoyo de las autoridades es muy escaso”.
El Padre de la futbolista Sharon Santa Cruz, quien desapareció el 20 de diciembre, dice que "el apoyo de las autoridades ha sido muy escaso" en la búsqueda de su hija. pic.twitter.com/sIYKFvzKGY
— laCuerda (@laCuerda2) December 23, 2020
Comentó que solamente contaban con alguna información de reporteros que se encontraban en el día de su desaparición, pero solamente eso.
Según indicó el señor Santa Cruz, su hija llegó al estadio por medio de un servicio de Uber conocido, pero cuando esta misma persona llegó a recogerla ya no estaba.
Nuestras oraciones por tu regreso Sharon 🙏🤍 pic.twitter.com/u7IuegLMUg
— 𝐶𝑟𝑒𝑚𝑎𝑠𝐹𝑒𝑚𝑒𝑛𝑖𝑛𝑜 (@CremasFemenino) December 23, 2020
* Con información de Sororidad Guatemala, laCuerda y Comunicaciones Femenino.