Nota de EU89.7
Panamá extiende cuarentena total por explosión de casos de coronavirus

“La velocidad de contagios en nuestro país ha aumentado en este ultimo mes”, dijo el domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El gobierno panameño extendió en una parte del país y hasta mitad de enero, la cuarentena total anunciada por las fiestas de fin de año, ahogado por la pandemia y un incremento considerable de nuevos casos de covid-19.

“La velocidad de contagios en nuestro país ha aumentado en este ultimo mes”, dijo el domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Cuarentena y otras restricciones

Las nuevas restricciones regirán desde el 4 de enero hasta las 5 de la mañana del 14 de enero y afectarán a las provincias de Panamá, donde está la capital, y la vecina Panamá Oeste.

La medida incluye la suspensión de la jornada laboral y restringe la movilidad por género y en función del último número de la cédula o pasaporte.

Las mujeres podrán salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres los martes y jueves. En ambos casos las salidas serán por dos horas y para ir exclusivamente a supermercados, farmacias y clínicas.

La semana pasada el gobierno ya había anunciado una cuarentena total para todo el país durante la Navidad y desde las 7 de la noche del 31 de diciembre hasta las 5 de la mañana del 4 de enero de 2021.

Según Sucre, en Panamá se ha pasado de un 12% de promedio semanal de positividad en las pruebas de covid-19 a un 20% en los últimos 30 días. Incluso este domingo ha superado el 26%.

Este incremento de casos “nos está llevando a una situación crítica en el sistema de salud”, destacó el ministro en una declaración televisada.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país con más contagios de covid-19 de Centroamérica, con más de 231.000 infectados y 3.840 defunciones. En 22 días acumula más de 50.000 nuevos casos y 676 fallecidos.

Según datos oficiales, más de 38.000 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que más de 2.000 están hospitalizadas.

La situación ha provocado que el gobierno panameño haya tenido que contratar personal cubano para aliviar el agotamiento que sufre el personal sanitario.

Las autoridades han tenido que instalar hospitales de campaña y habilitar distintas infraestructuras para atender enfermos, mientras espera recibir en 2021 unas 450.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

* Con información de agencia AFP.