Usuarios reportaron la realización de una fiesta en la zona 3 capitalina durante las primeras horas de este 1 de enero de 2021 en donde se observa que no se cumplieron con el distanciamiento social y con el uso correcto de la mascarilla.
En las imágenes se observan a varias personas consumiendo bebidas o fumando y que no tenían puesta la mascarillas. También, se observa en la pista de baile a varias personas sin el cubrebocas.
En este espacio no se cumplían con el distanciamiento físico recomendado para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Las imágenes provocaron reacciones en redes sociales, por el riesgo para la población y para las familias.
#EUCoronavirus Decenas de personas en la zona 3 capitalina recibieron el Año Nuevo con música y aglomeraciones, pese a las recomendaciones para evitar los contagios de Covid-19 | Video: Cortesía pic.twitter.com/4l9AvVvghe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 1, 2021
Recomiendan prevención
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social creó varias campañas de prevención, que viralizó por medio de varios canales, para insistir en no bajar la guardia durante las festividades decembrinas.
“Aunque las excusas suenen bien, las reuniones pueden esperar. “No bajes la guardia”, indicaba en uno de los mensajes en donde mostraba un ejemplo de festividades con prevención.
En varias regiones de Latinoamérica se originaron varias denuncias por este tipo de festividades. En algunos países, medios de comunicación reportaron que las fuerzas de seguridad intervinieron en varias reuniones masivas para velar por la salud pública en medio de la pandemia que ha cobrado cerca de 2 millones de muertes en el mundo en un año.
#EUInternacionales Afluencia reducida en Times Square; playas casi vacías en Rio de Janeiro; los Campos Eliseos desiertos; así recibió el mundo el 2021, en medio de la pandemia https://t.co/8XMY2pApE7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 1, 2021
Un caso que ganó decenas de titulares a nivel mundial fue la fiesta por el inicio del 2021 que se realizó en Wuhan, China, en donde surgió el virus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.
Aunque en las imágenes que le dieron la vuelta al mundo en pocas horas se observa a la mayoría de asistentes con cubrebocas, el distanciamiento social es prácticamente inexistente por las fuertes aglomeraciones.