La historia de María Leticia Baquiax Pretzantzin, de 19 años, es inusual, ya que se dedica a la barbería, un oficio que casi en su totalidad es realizado por hombres.
Sin embargo, ella demuestra que no hay barreras para aprender ningún oficio y ahora se dedica a atender a caballeros.
Originaria de Paraje Pacoc-Siguan, cantón Poxlajuj, en Totonicapán, es una mujer orgullosa de sus raíces, emprendedora y con muchos deseos de salir adelante en el oficio que realiza.
Corta cabello a hombres
María Leticia comenta que sus inicios fueron muy difíciles. “Primero comencé tomando la carrera de estilista y cosmetóloga en el 2019 y a partir de allí me di cuenta que me gustaba esto de la belleza”, asegura.
“Hasta que un día un amigo me invitó a trabajar en su barbería pero yo le dije que no sabía cortar el pelo a los caballeros o cómo tratarlos, pero me dijo que me animara”, añade.
Pero tras ser convencida por su amigo, María Leticia tomó sus cosas de belleza y llegó a la barbería. Sin embargo, ahí otro amigo suyo le comenzó a enseñar el oficio, aunque tampoco fue fácil.
“Me costó mucho porque no mucho le entendía, pero mientras me enseñaba me di cuenta que esto era lo mío, me gustaba atender más a caballeros que a mujeres”, asegura.
No obstante, comenta que sentía que no era suficiente por lo que decidió pagar un curso y fue entonces cuando despertaron más sus ideas. “Y llegué hasta acá. Y gracias a Juan Carlos que me abrió las puertas de esta barbería.”
¿Qué retos ha tenido como mujer al trabajar en una barbería?
“Mis retos han sido y serán seguir creciendo como barbera, de nivel y seguir entendiendo la cabeza, ya que todas son diferentes. Hay cabezas y cabelleras diferentes, cada caballero que entra a la barbería es diferente”, comenta.
Por otra parte, indica que tiene hermanas y hermanos y es la única que se dedica al oficio.
“Mi meta sería poner una barbería, una grande y dar trabajo a otras personas”, finaliza.
* Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas Totonicapán.