El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, no estará presente en el acto de investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos de América, que se realizará el 20 de enero.
La información fue confirmada este lunes por la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona.
“Giammattei está atendiendo una agenda intensa de trabajo y no tiene contemplado viajar a la toma de posesión”, explicó.
#EUNacionales La secretaria de Comunicación social de la Presidencia, Patricia Letona, informa que el presidente @DrGiammattei "está atendiendo una agenda intensa de trabajo y no tiene contemplado viajar a la toma de posesión del Presidente @JoeBiden". pic.twitter.com/Y2uUrhoyVw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2021
El gobernante presentó recientemente su primer informe anual de labores, en el que resaltó la respuesta que se ha dado a la pandemia del Covid-19 y a las tormentas tropicales que afectaron el país.
Hoy participó en una actividad pública en Chimaltenango, relacionada con la inauguración de una escuela. En su discurso anunció que pronto se darán a conocer nuevas medidas para contener la propagación del virus.
#EUCoronavirus Las disposiciones se podrían dictar esta semana, indicó la ministra de Salud https://t.co/pTigb0fFHx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 18, 2021
A dos días de ser presidente
A dos días de convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden impulsó el lunes la unidad nacional con tareas de voluntariado, mientras el saliente Donald Trump sigue atrincherado en la Casa Blanca en una capital repleta de tropas y barreras de seguridad.
En el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que los estadounidenses dedican tradicionalmente al servicio comunitario, el futuro presidente demócrata viajó desde su casa en Delaware al vecino estado de Pensilvania para participar en la distribución de alimentos para una organización benéfica en Filadelfia.
“El servicio es una forma adecuada de comenzar a sanar, unir y reconstruir este país que amamos”, dijo Biden en un video en Twitter.
#INTERNACIONAL
Ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria luego de que retornara la calma tras el asalto al Capitolio, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria de Joe Biden. https://t.co/y20PUGPSQk— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2021
Pero este gesto del demócrata de 78 años, que simboliza sus pedidos de reconciliación tras cuatro años de polarización política, se enfrenta a la dura realidad de múltiples crisis.
La pandemia de covid-19 golpea sin tregua a los estadounidenses, la distribución de vacunas trastabilla y la recuperación económica sigue incierta.
Y tras el rechazo de Trump de aceptar su derrota electoral en noviembre, la nación está más dividida y crispada que nunca.
* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7