El exdiputado Estuardo Galdámez fue ligado a proceso penal por dos delitos este jueves. Está señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
La resolución la emitió este jueves el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.
Se le atribuyen los cargos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.
La audiencia de primera declaración contra Galdámez fue retomada para conocer los señalamientos de parte del Ministerio Público (MP) y la exposición de la defensa.
Posteriormente, la jueza inició con su argumentación e indicó que existen indicios de la posibilidad de que el sindicado haya incurrido en ilegalidades.
Todavía está pendiente de que se resuelva si el también excandidato presidencial será enviado a prisión preventiva o se le otorgará alguna medida sustitutiva.
#EUNacionales El exlegislador también fue candidato a la presidencia por el mismo partido en el pasado proceso electoral.https://t.co/VK4XHpoNq5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 24, 2020
Señalamientos
Galdámez fue capturado en la víspera de Nochebuena, tras estar prófugo por varios meses. El operativo que permitió su ubicación se realizó en Villa Nueva.
La Policía Nacional Civil detuvo un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, informó el Ministerio de Gobernación.
Añadió que al utilizar el dispositivo MI-3 se determinó que se trataba del exparlamentario.
#EUNacionales
Estuardo Galdámez asegura estar dispuesto a enfrentar la justicia.Vea aquí: https://t.co/mcZj5jAJbG pic.twitter.com/AtEZkW4LUt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2020
Galdámez está señalado en al menos tres casos: Asalto al Ministerio de Salud, Arca y Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.
En el primero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuye una serie de irregularidades.
Las pesquisas establecieron la existencia de una organización criminal que se dedicaba a sustraer fondos públicos destinados a hospitales nacionales.
El grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales:
- Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
- Cobro de comisiones ilícitas para la adquisición de bienes y servicios.
- Contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas “fantasma”.
Galdámez figura entre los diputados que supuestamente colaboraron con la operación de los “negocios” y habrían avalado los hechos anómalos.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7