A partir de este viernes se retomó la reconstrucción del Museo del Caracol del Tiempo, ubicado en la plaza Tucur Balam, en Takalik Abaj, Retalhuleu.
El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, participaron en la ceremonia en la que se dieron por inaugurados los trabajos.
“No tengo ni la más mínima idea de por qué lo iniciaron hace más de 10 años y lo dejaron tirado, no sé cuáles habrán sido las causas, pero sé que es una lástima”, añadió.
Asimismo, aseguró que el compromiso como gobierno es dejar recuperado el museo, que según sus palabras, será sin precedentes”.
“Podría ser el más rico de los museos en cuanto a la arqueología se refiere”, enfatizó.
Añadió que será la vía para dar un viaje al pasado y enseñar las bellezas que se han encontrado y que presentan la esencia de la cultura que dio origen a los guatemaltecos.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
Durante la actividad, el presidente Giammattei anunció que Guatemala solicitará que el parque arqueológico Takalik Abaj sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Resaltó que hacer esa lucha conlleva una responsabilidad gigantesca como país de cuidarlo, protegerlo, mantenerlo.
Además, de “estarlo exhibiendo al mundo como lo que es, un sitio único, que representa la historia más antigua de nuestra tierra”, dijo.
Acerca del parque nacional, compartió que representa las culturas olmeca y maya y que fue en este en donde se encontró el entierro más antiguo, con 3 mil años de antigüedad.
“Mucho antes de que alguien soñara con que esto fuera a ser un país, en ese lugar había gente que ya habitaba”, compartió.
De igual forma, el mandatario hizo la entrega oficial a una representante de la Unesco del expediente relacionado con la nominación del parque para la declaratoria.
La delegada mencionó que, a su criterio, la solicitud será aceptada y expresó su disposición de apoyar técnicamente y orientar al país en esta ruta.
De igual forma, felicitó al equipo del Ministerio de Cultura por preparar el documento y los instó a continuar en el camino de la protección de los bienes culturales.
Exposición en EE. UU.
Otro tema al que se refirió Giammattei es a las actividades previstas para continuar promoviendo la cultura nacional.
Indicó que el 2 de septiembre de 2021 se inaugurará una pequeña exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, que según indicó, es uno de los más visitados e importantes del mundo.
Ello abrirá las puertas para contar con una presentación permanente de dos años (2022-2023=, en donde se podrá dar a conocer al mundo las riquezas que se tienen en el país, concluyó.