El exvice canciller, Miguel Ángel Ibarra, indicó que se manejan varias hipótesis de lo sucedido en la masacre de Tamaulipas, en donde 19 personas fueron baleadas e incineradas el fin de semana.
"Se manejan por lo menos tres o cuatro situaciones; tráfico de personas, trata de personas y narcotráfico", aseguró.
Pero también comentó que incluso podría manejarse otra más de que uno de los coyotes, que supuestamente eran dos, padre e hijo, originarios de un municipio de San Marcos, aparentemente pudo escapar con 10 personas más y fue quien dio la información inicial a un familiar de Nueva Jersey, "si no estoy mal", aseguró.
"Pero no se descarta de que pudo haber sido en alguna escala pudo haber una inconformidad por lo que estaban pagando o cobrando, y esta situación pudo haber originado la masacre de las 19 personas", mencionó.
Acuden al Minex
Varias personas procedentes de Comitancillo, San Marcos acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) debido a que presumen que algunas de las víctimas que murieron tras la masacre en Tamaulipas pueden ser sus familiares.
Fueron atendidos por el viceministro Eduardo Hernández quien indicó que este primer grupo de familiares recibió un formulario para este tipo de casos.
"Se tienen que hacer los peritajes forenses correspondientes, es decir, los estudios de ADN", aseguró.
Además, indicó que una vez teniendo estos estudios para poder hacer una confrontación con la cancillería mexicana, con quien tienen comunicación. Aunque comentó que para ello se necesitan dos familiares.
No obstante, aseguró que no pueden confirmar ni negar nada aún en cuanto a si son o no guatemaltecas las víctimas.
"No podemos establecer eso, nosotros sabemos que hubo medios que publicaron esa información, pero hasta el momento no podemos certificar que eso sea así; la certeza nos la darán los estudios de ADN", añadió.
La presunción deviene de que ellos dejan de tener comunicación con su familiar y dada esta noticia ellos podrían caer en ese supuesto.
Ayer mismo, el Instituto Nacional de Migración de México compartió un comunicado lamentando el deceso de las personas migrantes e indicó que mantendría comunicación con los consulados acreditados en ese país.
@INAMI_mx lamenta lo ocurrido en el ejido #SantaAnita, en Camargo #Tamaulipas; colaborará con las autoridades y mantendrá comunicación con los consulados acreditados en 🇲🇽: https://t.co/7o7AJDGwYb pic.twitter.com/nv57i9HR9T
— INM (@INAMI_mx) January 25, 2021
Coyotaje
El funcionario también resaltó que en cuanto a la migración irregular "no se puede tapar el sol con un dedo".
"Sabemos que existen estas actividades de coyotaje que operan al margen de la ley, lamentablemente; lucran con la necesidad de las personas", resaltó.
Por su parte, el gobernador de San Marcos, Luis Velásquez, comentó a AFP que "los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados".
El funcionario comentó que, según testimonio de las familias, un grupo de habitantes de la región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos, vía México. La última vez que hicieron contacto fue en Tamaulipas, lugar en donde las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de 19 cuerpos.
"Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos (sus parientes)", agregó.
Diputado se une
El diputado Douglas Rivero, tercer secretario de la junta directiva del Congreso, se reunió con el viceministro Hernández para intermediar por la pronta repatriación de los cuerpos de 19 connacionales.
"No hay palabras para poder expresar el sentimiento y el dolor de las familias, el pueblo marquense y Guatemala estamos de luto. Las familias solicitaron mi intermediación con el deseo de dar santa sepultura a sus familiares", mencionó el legislador.
Para intermediar por la pronta repatriación de los cuerpos de 19 connacionales migrantes, que fallecieron de manera trágica en Tamaulipas, México, el diputado Douglas Rivero, Tercer Secretario de Junta Directiva, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores. pic.twitter.com/9xhan56SNS
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 25, 2021
Sin embargo, horas antes el diputado Mario Gálvez, quien fue presidente de la Comisión de Migrantes del Legislativo, lamentó la muerte de los migrantes guatemaltecos asegurando que eran 13 personas.
Incluso compartió los nombres de las víctimas.
#EUNacionales Diputado Mario Gálvez, quien fue presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso el año pasado, lamentó la muerte de 13 migrantes guatemaltecos cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados el fin de semana en Tamaulipas, México. pic.twitter.com/Gfvi2Y4Dpq
— .... (@Congreso_EU) January 25, 2021
* Con información de AFP y Francisco Pérez.