Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitieron un comunicado para pronunciarse en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
El Consejo Superior Universitario y el rector, Murphy Paiz, por medio del Instituto Universitario de la Mujer (Iumusac), pusieron de manifiesto su preocupación por el alto índice de delitos cometidos contra esta población.
“Como institución comprometida con los problemas nacionales, se exige al Gobierno de la República poner especial atención a este tipo de hechos que se han estado registrando y evidenciando por los distintos medios de comunicación para su pronta respuesta”, se lee en el documento.
Añade que estos esfuerzos deben gestionarse por medio de las diferentes instancias especializadas, la prevención del delito y seguridad ciudadana, así como a los órganos de investigación y justicia.
#EUNacionales “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia”, señaló el presidente Alejandro Giammattei en una actividad relacionada con el programa.https://t.co/EoWJmXba16
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2021
De igual forma, recomendó fortalecer los mecanismos de prevención y protección para las mujeres, para garantizar y mantener el Estado de derecho y el orden público.
“La violencia contra las mujeres enluta a la sociedad guatemalteca y es inaceptable. Mientras exista, no se podrá afirmar que se han logrado progresos sustantivos para la igualdad de derechos, el desarrollo y la paz social”, expuso la Usac.
Y aseguró que es necesario generar esfuerzos para alcanzar las condiciones de bienestar y justicia en un país próspero, respetuoso de los derechos humanos de todas y todos.
#EUNacionales Los distintos cuerpos de socorro localizaron los cadáveres de tres mujeres, mientras que dos más fallecieron violentamente en distintos puntos del país.https://t.co/eJF5eAkV3P
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2021
En cifras
Con base en datos del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, la Usac detalló que de cada 10 denuncias presentadas, nueve tienen como víctimas a mujeres, entre adultas, adolescentes y niñas.
Asimismo, se informó que durante el 2021 se han recibido 205 denuncias diarias, que reflejan un mayor índice de los delitos de violencia contra la mujer, maltrato contra niñas, niños y adolescentes, violación sexual, agresión sexual, femicidio, muerte violenta contra mujeres y otros delitos sexuales.
#NACIONALES
El grupo pidió justicia por la serie de muertes violentas de mujeres en el país. https://t.co/rpqsFJ8qje— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2021