26 abril, 2024 | 4:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MARN y alcaldes de Retalhuleu buscan soluciones para tratamiento de basura

Se discutió la posibilidad de instalar una planta de tratamiento de desechos sólidos en el departamento. Actualmente, solo Champerico cuenta con una planta autorizada.

Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), sostuvo una reunión con algunos alcaldes de municipios de Retalhuleu.

Esto con la finalidad de buscar soluciones para el tratamiento de desechos sólidos, para lo cual se discutió la posibilidad de la instalación de una planta de tratamiento en dicho departamento.

VIDEO

Reunión con alcaldes

Durante la reunión, el ministro instruyó a la delegación del MARN a continuar con las discusiones, planificar y buscar una solución integral y definitiva al tratamiento de los desechos sólidos. Además, se comprometió a impulsar la campaña de educación ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, que busca concientizar a los guatemaltecos sobre el daño que causa la contaminación.

“Nos complace estar aquí para dar seguimiento a un tema importante como es el tratamiento de los desechos sólidos, es un tema de nación y no negociable, este es el momento de unir esfuerzos y dar los pasos necesarios”, dijo Rojas Espino.

En la actualidad, el municipio de Champerico es el único que cuenta con una planta de tratamiento de desechos sólidos autorizada por el Marn, los otros municipios solo cuentan con vertederos municipales que no están avalados por dicho ministerio.

En la reunión participaron:

  • Ignacio Arreaga , gobernador de Retalhuleu
  • Edwin García, director de Coordinación Nacional del MARN
  • Juan Chamo Cardona , delegado regional y Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos.

También estuvieron presentes los alcaldes:

  • Hugo Escobar, de El Asintal
  • Óscar Taleón, de San Sebastián
  • Marco Tulio de León, de San Andrés Villa Seca
  • Elio Puac, de Santa Cruz Muluá
  • Pablo Villatoro, de Retalhuleu
  • Rosalío López, de Champerico
  • Adonías Salazar de San Felipe; y
  • Rivelino López, síndico primero de Nuevo San Carlos.

Durante el 2020, el Ministerio de Ambiente hizo un monitoreo constante en el departamento para identificar vertederos ilegales y evitar daños ambientales. En total fueron 40 vertederos eliminados en los nueve municipios.

Manchón Guamuchal

En la reunión también se discutieron otros temas de prioridad para el Marn como el caso del río Ocosito y Manchón Guamuchal.

La discusión en ambos casos, según lo manifestó Rojas Espino, se centra en la reducción de la contaminación, evitar riesgo en los ecosistemas y biodiversidad de la región.

Además, el ministro instruyó a la delegación departamental del MARN conformar una mesa técnica con la participación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y el Ministerio Público, para dar solución a los rastros, que se evalúen las medidas de mitigación de cada uno y se eviten daños ambientales.

* Con información de Marn.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad