Agentes encubiertos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura del subdirector de la cárcel de Quiché por extorsión.
El detenido fue identificado como Macario Eriberto Escobar Ramos, de 52 años, originario del departamento de Santa Rosa.
Subdirector de cárcel
Esta persona fue capturada in fraganti cuando recogía en el parque de Santa Cruz del Quiché un paquete que simulaba Q30 mil en efectivo, los cuales exigía a una persona aparentemente familiar de un privado de libertad que guarda prisión en el Centro Preventivo de Quiché.
Según se dio a conocer, esta cantidad pedía el ahora detenido para evitar que le hicieran daño a un recluso.
Capturan a sub director de cárcel de Quiché por extorsión.
Agentes encubiertos capturaron a Mario Escobar de 52 años, originario de Santa Rosa, cuando recogía un paquete que simulaba Q30 mil, que exigía a una persona, aparentemente familiar de un reo que guarda prisión. pic.twitter.com/N1gX5haAG8
— euquiche (@EU_Quiche) February 1, 2021
“La recién inaugurada línea anticorrupción 1533 del Sistema Penitenciario”, aseguró el Ministerio de Gobernación a través de sus redes sociales oficiales.
La recién inaugurada línea anticorrupción 1533 del Sistema Penitenciario, permitió articular con la Policía Nacional Civil, la captura de Mario Eriberto Ramos, subdirector de la cárcel preventiva de Quiché, presuntamente exigió a la familia de un privado de libertad Q30 mil. pic.twitter.com/WjypC6s9Tz
— MinGob (@mingobguate) February 1, 2021
Marero capturado
Por otra parte, la PNC dio a conocer que agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en coordinación con el Ministerio Público realizaron un allanamiento en la aldea Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa con la finalidad de ubicar a integrantes de maras de origen salvadoreño y hondureño, encargados de distribución de drogas y armas de fuego en la región fronteriza de Guatemala y El Salvador.
Durante la diligencia se logró la detención de Brallan Romeo Quiñonez Velasco, de 29 años, alias “El Cebolla” mara Salvatrucha, miembro de esa organización criminal sindicado del delito de homicidio en grado de tentativa según orden girada en su contra.
Además, se incautó lo siguiente:
- 3 armas de fuego
- 169 municiones de calibre .45 mm.
- 155 municiones de calibre .40 mm.
- 51 municiones calibre 9 mm.
- 16 municiones de calibre 22mm.
- 15 cargadores para armas de fuego.
- $ 5,865 dólares.
- 165 Lempiras.
- 915 Quetzales.
- Objeto de metal para triturar Marihuana.
- Una balanza para pesar marihuana.
* Con información de PNC y Carlos Recinos, Emisoras Unidas Quiché