Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 31 de enero se realizaron 4 mil 372 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 128
- Pacientes recuperados: 570
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 1
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 29
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 159 mil 632
- Casos activos: 8 mil 794
- Pacientes recuperados: 145 mil 165
- Pacientes fallecidos: 5 mil 673
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Piden no dejarse sorprender
El Ministerio de Salud instó a la población a no dejarse sorprender por lo que calificó como “falsos ofrecimientos y cobros” con relación a la vacuna contra el Covid-19.
Detalló que estas dosis todavía no han ingresado al país, por lo que ninguna persona o entidad puede estar comercializándola.
Además, descartó que el personal de salud pública la esté ofreciendo por algún medio.
“¡No te dejes engañar!, el MSPAS informará oportunamente la llegada y distribución de la vacuna a nivel nacional, según los grupos priorizados”, detalló la institución.
De igual forma, reiteró que el acceso a la vacuna es gratuito, universal y voluntario.
Según ha informado el Gobierno, las primeras dosis contra el coronavirus llegarán al país a finales de febrero de 2021.
Se espera que sean por lo menos 100 mil, que serán destinadas a 50 mil trabajadores de salud que combaten la pandemia en primera línea.
Posteriormente, llegarán por medio de distintos lotes las demás dosis, hasta alcanzar 6.6 millones, que servirían para inmunizar a 3.3 millones de guatemaltecos.
La prioridad será el personal de Salud, policías y bomberos. También, quienes pertenecen a los grupos vulnerables, es decir, los adultos mayores y con morbilidades que los pongan en riesgo de sufrir complicaciones.