Autoridades brindaron detalles este lunes acerca de los lineamientos para el regreso seguro a clases en 2021, en medio de la pandemia del Covid-19.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, señaló que se han hecho diversas consultas a esa institución con respecto a la obligatoriedad de que los estudiantes y maestros tengan que someterse a pruebas para detectar el virus.
Con relación a ello, la titular de Salud, Amelia Flores, aclaró que en algunos colegios se está solicitando que las personas presenten el resultado negativo del test.
Sin embargo, aclaró que no hay ningún lineamiento técnico ni legal para poder realizar pruebas a los alumnos ni docentes.
“Una prueba de hisopado no solo es molesta sino que no es técnicamente apropiada, pues en una persona sin síntomas o algún otro problema (que muestre una posibilidad real de que pueda estar contagiada) no es correcto que se haga”, detalló.
Flores enfatizó que “es totalmente ilegal” y mucho menos si se les está solicitando como un requisito para acudir presencialmente a alguna institución privada o pública.
En ese sentido, resaltó la importancia de que los padres estén vigilantes ante el tema para no permitir que se les exija este resultado negativo.
#EUNacionales Con base en el tablero de alertas por Covid-19, autoridades educativas indicaron que unas 40 mil escuelas podrían tener presencia de alumnos en las aulas, aunque bajo protocolos.https://t.co/WzZaYTUX1X
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2021
Evaden responsabilidad por contagio
Mientras tanto, autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que se han recibido denuncias relacionadas con que a los maestros les están exigiendo que firmen contratos para eximir a las entidades educativas de responsabilidad si llegaran a contagiarse de coronavirus.
Indicó que eso no es legal y que cada lugar de trabajo debe cumplir con las disposiciones establecidas por el Gobierno, que incluyen el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social, la higiene de manos y el aforo.
Estudiantes con uniforme
La titular de la cartera educativa dijo que en ningún momento se ha dicho que el uniforme sea de uso obligatorio cuando las clases son virtuales.
Aseguró que los niños que tengan estos insumos pueden usarlos, pero los que son de reciente ingreso a los centros educativos privados no deben ser obligados a adquirirlos y tener que portarlos.
Indicó que se han recibido denuncias acerca de que en ciertos casos se les está solicitado hasta cuatro uniformes: de diario, de educación física, de danza y de teatro.
“Ya nos pronunciamos el lunes pasado por escrito con relación a que no es obligatorio que los niños reciban sus clases virtuales utilizando este vestuario”, manifestó.
#EUCoronavirus La titular de la cartera detalló que han recibido denuncias relacionadas con que algunos colegios exigen que los estudiantes porten esta vestimenta durante la modalidad a distancia https://t.co/HEri9wuUXc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2021