El observatorio de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) emitió un informe con relación a la desaparición de menores de edad durante el 2020.
Se indicó que en el primer año de gobierno de Alejandro Giammatttei se reportaron 4 mil 232 menores de 18 años desaparecidos a través del sistema de alertas Alba Keneth.
En su mayoría, esta problemática ha afectado a las mujeres. Estas son las cifras:
- 2 mil 855 niñas y adolescentes mujeres, lo que corresponde al 67.46%.
- 1 mil 377 niños y adolescentes hombres, un 32.54%.
#EUNacionales La alerta Alba-Keneth es un mecanismo que fue creado por las autoridades para agilizar la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.https://t.co/q22KkpiFmZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 24, 2020
Se indicó que la mayoría de estas alertas, que se activan para la búsqueda inmediata de los menores, se activaron en el departamento de Guatemala.
La Ciprodeni está integrada por 11 organizaciones no gubernamentales.
Es un espacio creado con el objetivo de defender, promover y proteger los derechos de los menores.
#NiñezDesaparecida | Durante el primer año de Gobierno de Alejandro Giammatttei -2020-, se reportó la desaparición de 4,232 menores de 18 años, a través del Sistema de #AlertaAlbaKeneth. 67.46% son niñas y adolescentes mujeres y 32.54% son niños y adolescentes hombres. pic.twitter.com/U6qJDmSEwX
— ODN CIPRODENI (@ODN_CIPRODENI) February 4, 2021
Muertes violentas
El observatorio también brindó información sobre las muertes violentas que afectaron a la niñez y adolescencia guatemalteca durante el año pasado.
Se indicó que el 2020 cerró con 468 menores asesinados, de los que 113, es decir el 24.14% son mujeres; y 355, el 75.86% son hombres.
Las cifras fueron obtenidas de información brindada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la Ciprodeni.
#EUNacionales El objetivo es impulsar de manera ágil y eficiente las coordinaciones interinstitucionales de búsqueda, localización y resguardo de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos en el territorio nacional.https://t.co/2U4CvTEqUB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 29, 2020
En cuanto a las causas de muerte, se informó que los decesos ocurrieron por:
- Decapitación – 8 casos.
- Heridas de arma blanca – 32.
- Estrangulamiento – 22.
- Ahorcamiento – 106.
- Arma de fuego – 300
Ante esta situación, la entidad señaló que no se garantizó la protección integral de esta población, por lo que urgió la creación de espacios protectores para la niñez y la adolescencia.
“Demandamos justicia para cada niña y cada niño asesinado. Guatemala no será país con futuro hasta que garantice la vida digna de sus generaciones más jóvenes”, destacó la Ciprodeni.
#MuertesViolentas El primer año de Gobierno de Alejandro Giammatei no garantizó la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. 𝗦𝘂 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗮ñ𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻 𝗰𝗲𝗿𝗿ó 𝗰𝗼𝗻 468 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀.#LaCorrupciónMata #ProtecciónIntegral pic.twitter.com/RSy2zAcTNC
— ODN CIPRODENI (@ODN_CIPRODENI) February 1, 2021