Los cuerpos de otros nueve guatemaltecos migrantes han sido identificados entre las 19 víctimas localizadas en Santa Anita, confirmó la Fiscalía General de Tamaulipas este sábado.
La fiscalía informó en un comunicado, que por el trabajo del Equipo de Especialidades Forenses “fue posible corroborar nueve perfiles genéticos más, siendo estos de nacionalidad guatemalteca”.
Los nueve migrante identificados, son cinco mujeres y cuatro hombres. Hasta el momento han sido identificadas un total de 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 de Guatemala.
La fiscalía informó que de los tres casos restantes, en dos de ellos se está en espera del envío de información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares; mientras que, en el último caso, se espera a que familiares faciliten muestras de ADN para poder confrontar los resultados.
La fiscalía aseguró que continua con las investigaciones y las labores para la obtención de ADN, en colaboración con autoridades de Guatemala.
Último contacto en Tamaulipas
La noticia ha enlutado a familias de varias aldeas de Comitancillo, en San Marcos. Sus allegados habían decidido cruzar México en un intento por llegar a los Estados Unidos.
Su temor se infundo después de haber tenido un último contacto con sus parientes. Durante la última llamada se encontraban en tránsito en Tamaulipas, donde luego se localizaron a las 19 víctimas.
El pasado 22 de enero, una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas. Se informó sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino rural en Camargo. Luego se constató que los cuerpos se encontraban en el interior de uno de los vehículos.
Sospechan de policías
Doce policías estatales han sido capturados como presuntos autores del atroz crimen. La fiscalía ha reforzado la hipótesis de una alteración de la escena del crimen que indicaría la probable participación de los uniformados.
Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas #México @FGJ_Tam, señala al menos 12 policías del Grupo de Operaciones Especiales de #Tamaulipas habrían participado en el asesinato y calcinación de los 19 migrantes entre ellos #guatemaltecos.@EmisorasUnidas. pic.twitter.com/5cXeuycc6C
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) February 3, 2021
Las autoridades mexicanas también investigan a funcionarios del Instituto Mexicano de Migración tras darse a conocer que la institución había asegurado una de las camionetas localizadas junto a las víctimas.