17 abril, 2024 | 8:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados y exfuncionarios buscan ser electos para la Corte de Constitucionalidad

La recepción de expedientes de candidatos a la máxima corte en algunas de las entidades que designan concluyeron. Mientras que en otras, como el Ejecutivo, el proceso de elección se mantiene en secreto, por lo que asociaciones piden transparencia.

En tres de las cinco entidades que tienen potestad para nombrar a magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), varios magistrados de la máxima corte y exfuncionarios del Ejecutivo y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han presentado su expediente.

La semana pasada finalizó la recepción de expedientes en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), donde 19 profesionales buscan obtener el respaldo para ser magistrados.

Entre estos están la presidenta actual de la CC, Gloria Porras Escobar, el magistrado suplente Mynor Par y la magistrada de la CSJ Delia Dávila Salazar.

Porras en 2016 logró su reelección a la CC en el Congreso, mientras que Par fue designado por la Usac.

Otro de los aspirantes que entregó su papelería en el Consejo fue Rony Eulalio López Contreras, actual secretario general en la administración de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general del Ministerio Público.

López Contreras declaró en el Congreso en el proceso contra la exmagistrada Blanca Stalling por tratar de presionar a un juez.

También el magistrado de Sala de Apelaciones Noé Ventura Loyo busca llegar a la CC.  Así como Omar Barrios, actual asesor en la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Alejandro Giammattei.

https://emisorasunidas.com2021/02/07/acuerdos-asilo-migrantes-centroamerica-estados-unidos-aca/

Continuidad y cambio

Hoy finaliza la aceptación de expedientes en la Corte Suprema de Justicia. Entre los que entregaron su papelería está el actual magistrado de la CC Roberto Molina Barreto, quien buscará su reelección.

Una de las curiosidades de la mayoría de magistrados de la CSJ es que eliminaron el requisito de no pertenecer a ninguna agrupación política, por lo que Molina Barreto no tendría impedimento, ya que intentó ser candidato a la vicepresidencia con el partido Valor, que promovió a Zury Ríos Sosa.

Mientras que la jueza Yassmin Barrios Aguilar también presentó su documentación en la CSJ. Junto con Eduaro Estrada Revolorio, quien se ha postulado para magistrado de esa corte.

 

Preparan documentación y esperan última semana

A partir de esta semana, en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se empieza con la recepción de expedientes para magistrados a la CC. Algunos de los candidatos que oficializaron su postulación son el exministro de Gobernación Francisco Rivas, quien fungió en el gobierno de Jimmy Morales y logró el respaldo de países cooperantes y diferentes sectores.

El magistrado de la Corte Suprema Néster Vásquez, quien ha sido cuestionado por sus votaciones en ciertos antejuicios y durante su periodo como presidente de ese organismo, se incluye.

Mientras que en el Congreso todavía no se reciben expedientes, ya que la recepción finalizará el 19 de febrero. No obstante, algunos candidatos que se mencionan son los diputados Luis Rosales, quien fue abogado de la familia Ríos Sosa, el congresista Manuel Conde Orellana y la magistrada Dina Ochoa Escribá.

El Ejecutivo es el único organismo que está excepto de convocatoria para magistrado de la CC. Pero organizaciones civiles han insistido en que el proceso sea transparente por medio de convocatoria. Algunos de los posibles candidatos son Leyla Lemus, actual secretaria general de la Presidencia y también su asesor Barrios.

Elecciones

Designaciones relevantes

En la presente semana habrá cambios en el gremio de abogados. Mañana los profesionales del Derecho elegirán a su nueva directiva y tribunal de honor en el Colegio de Abogados y Notarios. Para esos puestos se inscribieron nueve planillas y por los últimos casos de abogados ha tomado relevancia, como es el caso de Mynor Moto.

  • Además, el 12 de febrero se elegirán a los representantes de profesionales al Consejo Superior Universitario.
  • La elección de magistrados a la CC por el Consejo Superior se tiene prevista que sea entre el 22 y el 25 de febrero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad