La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que luego de una diligencia de allanamiento realizado por agentes de la comisaría 71 y de personal del Ministerio Público (MP) se logró el rescate de una menor de 13 años que estuvo encerrada durante ocho días.
Como resultado de la diligencia se capturó a María Tuis Mendoza, de 42 años, en una vivienda ubicada en el barrio La Libertad, Joyabaj, Quiché.
Rescatan a menor
Los uniformados establecieron que la niña de 13 años tenía una semana de estar encerrada y encadenada de pies por parte de su progenitora.
Por tal razón fue trasladada a un centro asistencial para evaluarla y posteriormente quedó bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El rescate de la adolescente se derivó en seguimiento a una denuncia por parte de vecinos quienes, al tener conocimiento de lo sucedido, llamaron al 110 de la PNC.
Menores con alerta Alba-Keneth
Por otro lado, la PNC también informó que fueron localizados seis menores, hermanos, que tenían alerta Alba-Keneth.
En la alerta figuraban seis hermanos, de 1 a 16 años, quienes se encontraban desaparecidos desde el jueves, 11 de febrero en horas de la mañana, pero fueron encontrados en la ruta que conduce a un sector conocido como Morlón, en Amatitlán.
Se estableció que los niños se encontraban con su progenitora, Claudia Marisol Castro Palencia, de 35 años.
Los menores responden a los siguientes nombres:
- Celeste Victoria Quixtán Castro, de 16 años
- Pedro Joel Quixtán Castro, de 12 años
- Juana Natalia Quixtán Castro, de 10 años
- Allan Steven Quixtán Castro, de 6 años
- Kevin Daniel Quixtán Castro, de 3 años
- Juan de Jesús Quixtán Castro, de 1 año
Con la finalidad de resguardar su integridad física y que sus derechos no sean vulnerados fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación, aseguró la institución.
* Con información de PNC.