Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei señala vía para que el Congreso “devuelva” la pena de muerte a Guatemala

El mandatario detalló que serán “implacables” en buscar a los responsables de dañar a la niñez y adolescencia y dijo que “no le temblaría la mano” al firmar una inyección letal para el asesino de una menor como Sharon Figueroa.

Giammattei
Foto: AGN

El presidente Alejandro Giammattei volvió a referirse a la pena de muerte y reiteró el llamado al Congreso para que se pueda “devolver” este tipo de sanción a Guatemala, especialmente ante los casos de violencia contra menores de edad.

Señaló que probablemente para muchos es duro el tema y se oponen, pues defienden los derechos humanos. Pero cuestionó por qué se protege a quien mató y no a la víctima.

De acuerdo con el gobernante, de alguna manera tiene que haber un resarcimiento y se trataría de pagar una vida con otra vida.

“Guatemala tiene el derecho de tener la pena de muerte. Está vigente”, enfatizó.

Recordó que el país firmó el Pacto de San José –Convención Americana sobre Derechos Humanos-, pero aseguró que por ciertos delitos está vigente y se puede aplicar.

-->

Según sus palabras, lo único que se necesita es que el Congreso le devuelva al presidente de la república la posibilidad de dar el indulto o no darlo, para que la persona sea pasada por inyección letal.

“No me temblaría la mano en firmar la inyección de un asesino de una niña de ocho años que, además de ser una brillante estudiante, tenía todo un futuro y representa a la niñez de un país”, manifestó.

“Que me disculpen, quienes hoy salen defendiendo los derechos humanos, yo defiendo el derecho de la vida de Sharon”, añadió.

También mencionó que la vida del asesino, que están dispuestos a encontrar, debería ser quitada para enviar un mensaje claro de que en Guatemala se hará todo para defender a la niñez y adolescencia.

Caso de Sharon

Giammattei dijo hoy que en la vivienda de la mujer capturada durante los operativos por la muerte de la niña Sharon Figueroa, en Petén, se encontraron indicios para avanzar en las pesquisas.

Detalló que no podría adelantar mucho sobre el tema, por estar en desarrollo las pesquisas, pero aseguró que ya se tienen perfilados los probables responsables.

“Consumían drogas en la casa de la persona que está detenida y se cree que uno de ellos ejecutó a la niña por medio de un estrangulamiento. Un acto realmente aborrecible”, concluyó.

 

Publicidad