Las autoridades confirmaron el rescate de la bebé que fue secuestrada ayer en San Benito, Petén, tras una intensa búsqueda por más de quince horas.
La menor fue localizada sana y salva en el mismo departamento y por ahora se encuentra bajo resguardo acompañada de su mamá, según el informe.
La Policía Nacional Civil (PNC) resaltó que la información y el acompañamiento de pobladores fueron importantes para su localización.
Familiares denunciaron que hombres armados ingresaron a su vivienda para llevarse a la bebé de un mes de nacida.
#URGENTE
Mediante acciones coordinadas entre MP y PNC se logra localizar con vida a bebé que fue raptada anoche en el departamento de Petén.Ampliaremos. pic.twitter.com/d6JrnZQFb4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 14, 2021
Operación de rescate
El gobernador departamental, Luis Burgos, confirmó que la bebé fue localizada a unos 30 kilómetros de su vivienda, de la cual fue sustraída la tarde de este sábado.
Una vez la familia alertó del secuestro, según Burgos, se emprendió la labor de búsqueda inmediatamente.
La ayuda de la población que salió a las calles y acompañó a los agentes e investigadores fue clave para dar con el paradero de la menor, resaltó el funcionario.
“Se sumó un equipo de rastreo con perros desde Guatemala, además se hizo sobrevuelos con el Ministerio de la Defensa con un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, detalló.
Con relación a los hechos, Burgos indicó que aún hay diligencias en desarrollo para la captura de al menos cuatro personas vinculadas al caso.
Hasta el momento son dos los detenidos identificados como José Alexander Ramos Pérez y Julio Ernesto Madrid Pérez, ambos de 20 años.
Al momento que José Ramos fue rescatado, era vapuleado por un grupo de 150 personas aproximadamente, al ser sorprendido cuando se encontraba internado en sector montañoso del barrio La Caridad; mientras que, Julio Ernesto, fue encontrado en el barrio Los Cerritos de ese municipio pic.twitter.com/BU7d1HmiKy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 14, 2021
Consternación en Petén
Según Burgos, la población del departamento al norte del país se mantiene en alerta y en conmoción por este caso y el de Sharon Figueroa, una niña de 8 años que fue asesinada de forma violenta.
El funcionario afirmó que la investigación por la muerte de Sharon Figueroa sigue en curso e hizo un llamado a la población para dar información que permita esclarecer el caso.
Este sábado se confirmó la detención de Sergio Rolando López González, señalado del delito de asesinato. De acuerdo a la investigación, es hijo de Sonia Esperanza González Cho, detenida y ligada a proceso por el mismo caso.
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) llevó a cabo un allanamiento en el Barrios El Porvenir, municipio de Melchor de Mencos, Petén. Durante la diligencia se localizó una motocicleta que ahora es parte de la evidencia.