23 abril, 2024 | 8:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Médicos señalan que Guatemala sigue rezagado en tema de vacunas contra Covid-19

Profesionales que laboran en el hospital Roosevelt calificaron de indignante y molesto que otros países, como El Salvador, ya cuenten con dosis y hayan empezado a inmunizar al personal de salud como parte del combate a la pandemia del coronavirus.

Médicos del hospital Roosevelt señalaron que es “vergonzoso, indignante y molesto” que Guatemala siga rezagado en el tema de las vacunas contra el Covid-19.

En un pronunciamiento realizado este miércoles, los profesionales criticaron que El Salvador ya haya recibido las dosis contra este virus, mientras que el país ni siquiera tiene una fecha exacta para la llegada del primer lote.

Expusieron que las autoridades de Salud se escudan al indicar que en Guatemala no se tiene alta mortalidad y que esa es la razón por la que no han ingresado las vacunas.

Sin embargo, detallaron que el país vecino, y otros con menor mortalidad, no solo han recibido las dosis, sino que incluso hasta empezaron con su administración.

Costa Rica ya hasta terminó su primera fase de vacunación, añadió el doctor Zagreb Zea, de la junta directiva del cuerpo médico activo del centro asistencial.

“Nos enoja bastante y nos tiene sumamente preocupados que el país siga rezagado”, expresó el médico.

Agregó que hasta el momento solamente conocen partes básicas del esquema de vacunación que planteó el Ministerio de Salud, y todavía no se tiene claridad de cómo se hará el proceso de inmunización ni cuándo se iniciará.

Hospital colapsado

Los médicos expusieron que el hospital Roosevelt actualmente está colapsado por la cantidad de pacientes con coronavirus y otros padecimientos que se atienden.

En ese sentido, mencionaron que existe riesgo porque el virus se está diseminando, ya que hay personas que acuden a la emergencia del hospital y posteriormente se confirma que tienen Covid-19.

Indicaron que de los 3 mil 700 trabajadores del hospital Roosevelt, el 30 por ciento se ha contagiado. Y otros, aunque no revelaron cifras, han perdido la vida.

Ante ese escenario, consideraron que las autoridades deberían actuar y reducir la cantidad de pacientes que se envían a ese centro asistencial y al San Juan de Dios.

A su criterio, se tendría que enfocar la atención en los hospitales temporales creados específicamente para prestar servicio a los pacientes con el virus.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad