Estados Unidos prometió el miércoles a Guatemala atender las causas de la migración irregular, en momentos en que el presidente, Joe Biden, se apresta a revertir la dura política antimigratoria de su antecesor, Donald Trump.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, planteó el tema a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, durante una conversación telefónica en la que también dialogaron sobre la necesidad de garantizar la separación de poderes y mejorar la gobernabilidad democrática en Guatemala, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
.@SecBlinken and Foreign Minister @PedroBroloGT spoke today about fighting corruption, ensuring an independent Constitutional Court, economic opportunity, and improving security in Guatemala to address the root causes of irregular migration. https://t.co/il899LCtlr
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) February 18, 2021
“El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos de abordar los problemas estructurales que desencadenan la migración irregular (corrupción e impunidad endémicas, falta de oportunidades económicas e inseguridad) y el interés compartido de nuestros países en garantizar un enfoque seguro, ordenado y humano de la migración”, indicó en un comunicado.
Autoridades guatemaltecas advirtieron la semana pasada de la formación de una nueva caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos, a pesar de que el último éxodo fue reprimido en suelo guatemalteco y que autoridades de la región anunciaron el cierre de las fronteras a los flujos masivos.
Desde 2018, miles de centroamericanos emprendieron masivas caravanas hacia Estados Unidos, principalmente desde el norte de Honduras, aduciendo que huían de la pobreza y la inseguridad en sus países de origen.
Secretario de Estado de #EEUU informa sobre conversación con canciller @PedroBroloGT y reitera que en Guatemala debe haber un poder judicial y un Tribunal Constitucional imparciales e independientes para defender el estado de derecho. https://t.co/wPk2CgZN6F
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) February 18, 2021
Price dijo que Blinken y Brolo también “discutieron la importancia de asegurar un Poder Judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, incluyendo la designación de candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados del tribunal constitucional”.
El 28 de enero, el Departamento de Estado había cuestionado, sin dar nombres, la designación de un juez señalado de corrupción como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, insistiendo en la necesidad de una selección “justa y transparente” de los miembros de la máxima instancia judicial del país.
Cuatro días después, la justicia de Guatemala emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, el magistrado aludido por Washington.
Price señaló que, durante la llamada con Brolo, Blinken “también planteó la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera”.
* Con información de agencia AFP.