19 abril, 2024 | 7:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. promete a Guatemala atender las causas de la migración irregular

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que Blinken y Brolo también "discutieron la importancia de asegurar un Poder Judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, incluyendo la designación de candidatos imparciales".

Estados Unidos prometió el miércoles a Guatemala atender las causas de la migración irregular, en momentos en que el presidente, Joe Biden, se apresta a revertir la dura política antimigratoria de su antecesor, Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, planteó el tema a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, durante una conversación telefónica en la que también dialogaron sobre la necesidad de garantizar la separación de poderes y mejorar la gobernabilidad democrática en Guatemala, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos de abordar los problemas estructurales que desencadenan la migración irregular (corrupción e impunidad endémicas, falta de oportunidades económicas e inseguridad) y el interés compartido de nuestros países en garantizar un enfoque seguro, ordenado y humano de la migración”, indicó en un comunicado.

Autoridades guatemaltecas advirtieron la semana pasada de la formación de una nueva caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos, a pesar de que el último éxodo fue reprimido en suelo guatemalteco y que autoridades de la región anunciaron el cierre de las fronteras a los flujos masivos.

Desde 2018, miles de centroamericanos emprendieron masivas caravanas hacia Estados Unidos, principalmente desde el norte de Honduras, aduciendo que huían de la pobreza y la inseguridad en sus países de origen.

Price dijo que Blinken y Brolo también “discutieron la importancia de asegurar un Poder Judicial independiente, a través de un proceso abierto y transparente, incluyendo la designación de candidatos imparciales en la próxima selección de magistrados del tribunal constitucional”.

El 28 de enero, el Departamento de Estado había cuestionado, sin dar nombres, la designación de un juez señalado de corrupción como magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, insistiendo en la necesidad de una selección “justa y transparente” de los miembros de la máxima instancia judicial del país.

Cuatro días después, la justicia de Guatemala emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, el magistrado aludido por Washington.

Price señaló que, durante la llamada con Brolo, Blinken “también planteó la necesidad de mejorar la gobernabilidad democrática, promover el respeto por los derechos humanos y erradicar la corrupción de alto nivel para avanzar en nuestro objetivo común de una Guatemala más segura y próspera”.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

RECOMENDADOS

Publicidad