Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Suspenden a jueza que habría emitido órdenes de libertad falsas

El Ministerio Público (MP) sospecha que la jueza Coralia Carmina Contreras Flores habría girado órdenes falsas de libertad para reclusos.

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores es vinculada a la emisión de órdenes de libertad falsas.
La jueza Coralia Carmina Contreras Flores es vinculada a la emisión de órdenes de libertad falsas. Foto: Alexander Valdés

Una jueza vinculada al caso “Fugas” fue suspendida para ejercer sus funciones. El Ministerio Público (MP) sospecha que habría emitido órdenes de libertad falsas para beneficiar a reos.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) decidió que la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal debe ser separada de su cargo.

La decisión se relaciona con las investigaciones iniciadas en su contra por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por el referido proceso en contra de la juzgadora.

Además, Contreras Flores perdió su derecho de antejuicio, con lo cual se permitió al órgano encargado de la persecución penal profundizar en las pesquisas en su contra, con el objetivo de determinar el grado de involucramiento de ella.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estimó pertinente retirar el derecho de antejuicio a la juzgadora, y así darle vía libre al MP para establecer si la funcionaria judicial habría incurrido en acciones ilícitas como:

  • Cooperación a la evasión.
  • Falsedad ideológica.

Con la investigación también se busca establecer si se trataban solo de sospechas y si la jueza no tuvo ninguna relación con los documentos con los cuales se instruyó al Sistema Penitenciario (SP) liberar a un grupo de reclusos.

También puedes leer: Salud responde a planteamientos de médicos del hospital Roosevelt

Órdenes de libertad falsas

Las pesquisas preliminares determinaron que varios internos de centros carcelarios recuperaron su libertad por medio de órdenes judiciales.

Esos documentos fueron emitidos por el Juzgado de Ejecución Penal.

De acuerdo con los detalles, en las actas figura la firma y sello de Contreras Flores.

Posteriormente se determinó que los documentos eran falsos.

En ese entonces, la jueza se encontraba en el despacho G de la referida judicatura.

También puedes leer: Salud emite normativa de responsabilidad por reacciones adversas de vacunas contra Covid-19