El Gobierno de Guatemala hizo una condecoración póstuma a las dos personas que murieron en el accidente aéreo ocurrido en la zona 9 en noviembre de 2020.
Una avioneta que trasladaba ayuda humanitaria hacia Alta Verapaz, que sería destinada a afectados por la tormenta tropical Eta, se precipitó a tierra por causas que todavía no se han establecido.
En el percance aéreo perdieron la vida el piloto aviador, capitán Juan José López Yat, y su acompañante Jaime Oswaldo Pacay.
#EUNacionales El piloto de la avioneta accidentada ayer en la zona 9 falleció este lunes, según confirmaron fuentes del @Noticias_IGSS https://t.co/Oyg782fues
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2020
El Ejecutivo llevó a cabo este miércoles una ceremonia en la que se les otorgó a las víctimas la Orden del Quetzal en grado oficial.
La referida orden se otorga a guatemaltecos y extranjeros por méritos y servicios distinguidos prestados a la nación. Y reconoce a quienes han consagrado su vida o verificado actos en favor de la humanidad.
Durante la actividad se dio lectura a los acuerdos gubernativos en donde se estableció la decisión de condecorar a López y Yat y se les entregó el reconocimiento a sus familiares.
Se resaltó el grado de civismo y amor desinteresado que expresaron los ciudadanos para con su prójimo, en este caso para con los damnificados por el desastre natural.
#EUNacionales El proceso para establecer las causas del hecho podría durar hasta tres meses.https://t.co/OAmPGBZtDe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 11, 2020
“Héroes” que dieron ejemplo de solidaridad
El presidente Alejandro Giammattei recordó que el domingo 8 de noviembre, mientras se estaba socorriendo a víctimas en distintas partes del país, se tuvo la terrible noticia de la caída de la aeronave que llevaba ayuda humanitaria.
“Y hoy estamos aquí reunidos para honrar, recordar y condecorar a dos valientes hombres guatemaltecos que perdieron la vida en ese accidente”, dijo.
El mandatario resaltó que López y Yat buscaban llevar víveres, medicamentos y ropa a los afectados por las inundaciones y demás secuelas de la tormenta Eta.
“Me es difícil imaginar la tristeza y el vacío que dejaron en los corazones de sus amigos y familiares. Es lamentable que ellos ya no puedan estar aquí con nosotros, pero creo que este acto enaltece el ejemplo de generosidad y solidaridad que dejaron entre nosotros”, añadió.
Finalmente, expresó que se trató de un honor otorgarles la máxima condecoración a ambos “héroes”.
#AHORA @DrGiammattei: "Este acto enaltece el ejemplo de vida y generosidad que dejaron Juan José López Yat y Jaime Oswaldo Pacay (…) Es para mí un honor otorgarles, en el nombre del @GuatemalaGob, la Orden del Quetzal en Grado Oficia" pic.twitter.com/wEZ4BgTOcd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2021