Medios mexicanos dieron a conocer que los 12 policías implicados en el asesinato de un grupo de migrantes en Tamaulipas confesaron haberlos matado, pero negaron haberlos desmembrado y quemado.
El pasado 22 de enero fueron localizados los cuerpos de 16 personas en un sector de Camargo, en esa localidad del vecino país. Tenían heridas de bala y estaban calcinados.
Hasta ahora se ha podido identificar a 18 de las víctimas, de las cuales 16 son originarias de Guatemala y dos de México.
El diario El País citó declaraciones del congresista guatemalteco, Carlos Barreda, en las que detallaba que durante una visita al vecino país han podido conocer los avances en las pesquisas.
Barreda, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), viajó a México esta semana, acompañado por otros ocho parlamentarios.
Los legisladores han sostenido reuniones con distintas autoridades y sus homólogos de ese país para pedir el esclarecimiento de la muerte de los connacionales.
Delegación de la UNE se reúne en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México @SRE_mx con el Director General de América Latina y el Caribe, Martín Borrego @mborregol, en seguimiento a las gestiones por la muerte de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas. pic.twitter.com/SY8wwUdpgZ
— Grupo Parlamentario de Oposición (@GPOposicion) February 23, 2021
En medio de un enfrentamiento
Según el referido medio, Barreda fue quien expuso el hecho de la confesión de los policías.
“Lo que nos han explicado es que los policías ya han aceptado que ellos mataron a los migrantes. Lo que no han aceptado ellos es que los quemaron y que los desmembraron. Ese es un tema muy complicado”, refirió.
Detalló que la principal teoría es que hubo un enfrentamiento entre los “coyotes” que trasladaban a los guatemaltecos y los policías.
De igual forma, dijo que en Camargo, donde hay una zona distensión entre dos carteles, aparentemente el grupo de centroamericanos se movilizó a un área peligrosa, en donde se habría dado la balacera en la que perdieron la vida.
Expuso que se podría atribuir los demás hechos de violencia contra las víctimas a grupos locales.
Por aparte, el parlamentario aseguró estar sorprendido porque se enteró de que los elementos de las fuerzas de seguridad están siendo representados por abogados privados.
Destacó que por ser parte de la policía correspondería que los sindicados tuvieran una defensa pública.
#EUNacionales La Fiscalía General de esa localidad mexicana confirmó la identidad de otra de las personas que fueron localizadas calcinadas en enero pasado https://t.co/qZWa1s70pR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2021
Pagarán repatriación de víctimas
El gobierno de México dijo esta semana que ofreció al embajador de Guatemala en el país cubrir los gastos de repatriación de los migrantes guatemaltecos asesinados en el norteño estado de Tamaulipas el pasado 22 de enero.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que ofreció al embajador Mario Búcaro y a nueve legisladores guatemaltecos “cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el municipio de Camargo, Tamaulipas”.
Agregó que ese proceso se podrá realizar una vez que lo autorice la fiscalía local, que lleva las investigaciones del caso.
#Boletín| En reunión con autoridades de Guatemala 🇬🇹 el Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, ofreció -a nombre del @GobiernoMX– hacerse cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo, #Tamaulipas. https://t.co/YHsanhrAU7 pic.twitter.com/gPIQ7KiTBc
— INM (@INAMI_mx) February 23, 2021