Las fuerzas de seguridad realizaron una requisa en el centro de detención de Matamoros, en la zona 1 capitalina, y localizaron una serie de ilícitos, entre estos, armas de fuego.
En el operativo participaron guardias del Sistema Penitenciario, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Esta es parte de las acciones que coordina el Ministerio de Gobernación, con el fin de mantener el control en las prisiones del país y priorizar la seguridad de los reclusos y el personal que labora en los centros de detención.
Sector de peligrosos pandilleros
La inspección se llevó a cabo este viernes en el Sector de Aislamiento A, en donde se encuentran recluidos distintos líderes de la pandilla del Barrio 18.
Entre los privados de libertad que están en el área figuran:
- Aldo Duppie Ochoa Mejía, alias “Lobo”.
- Gustavo Adolfo Pirir García, alias “Hammer”.
- Rudy Augusto Alfaro Orozco, alias “Smuef”.
- Fernando Muñoz Sinar, alias “Happy”.
- Mauro De León Hernández, alias “Viejo Zacapa”.
#EUNacionales Las autoridades decomisaron dispositivos electrónicos, cuchillos y municiones para pistola https://t.co/LuQhcPL1Yq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2021
Localizan ilícitos
De acuerdo con el reporte de la PNC, la requisa permitió el decomiso de distintos objetos de tenencia ilícita. Entre estos:
- Tres armas de fuego.
- Tres teléfonos celulares.
- Municiones.
- Cuatro televisores plasma.
- Tres equipos de sonido.
- Tres aparatos de DVD.
- Ocho auriculares.
- Cuatro cargadores.
- Siete flautas.
- Un cuchillo.
Preliminar#DIPANDA requisa cárcel en cuartel Matamoros, sector de mareros, se reporta la localización de armas de fuego y municiones.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 5, 2021
Ampliaremos#YoDenuncio#ProtegerYServir pic.twitter.com/0K4CthfhHh
Otro operativo en Matamoros
Los operativos en las cárceles del país se realizan de forma periódica de parte de las autoridades, con el fin de decomisar objetos ilícitos y mantener el orden.
El pasado 22 de enero fueron requisadas de forma simultánea en la cárcel de Matamoros, en Mariscal Zavala y el centro de detención preventiva de la zona 18.
En la prisión de alta seguridad de la zona 1 se decomisaron 18 municiones para pistola, un lapicero que funciona como arma hechiza, cuatro cargadores, un chip, tres memorias USB y audífonos y cuchillos.