Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, compareció al Tribunal Quinto de Sentencia Penal para audiencia de extradición.
Nuevamente, este viernes la defensa del señalado recusó al órgano jurisdiccional buscando suspender la diligencia. La acción está pendiente de ser resuelta.
Martinelli es requerido por Estados Unidos por señalamientos relacionados con supuesto lavado de dinero.
El referido tribunal inició el pasado 7 de agosto de 2020 con el proceso de extradición del señalado.
Se fijó un plazo de 40 días a las autoridades norteamericanas para que enviaran los documentos que sustentan la solicitud de extradición.
También, para que presentaran la petición formal para su traslado a ese territorio.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 28 de agosto EE. UU. formalizó la solicitud de extradición de Luis Enrique y su hermano, Ricardo Martinelli Linares, implicados en el mismo caso.
Así se desarrolla la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal. pic.twitter.com/PdPG7FLZG4
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) March 5, 2021
Señalamientos contra los Martinelli
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares guardan prisión en Guatemala desde julio del año pasado, a la espera de su extradición a Estados Unidos acusados de blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht.
Los hijos del expresidente panameño fueron detenidos en el aeropuerto capitalino cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país por la pandemia de covid-19.
#NACIONALES
Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron detenidos en Guatemala requeridos por la justicia estadounidense por conspiración para lavar de dinero. https://t.co/uc7jjVl00F— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2020
La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de “conspiración para cometer lavado de dinero”.
“Los dos acusados participaron presuntamente” en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno” panameño, indicó en esa ocasión el Departamento de Justicia estadounidense.
Días después de la detención, el Parlamento Centroamericano, un organismo de integración regional con sede en Guatemala, descartó juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes, tras sospechas que intentaban acogerse a la inmunidad parlamentaria para evitar su extradición.
#INTERNACIONALES
Luis y Ricardo Martinelli Linares son requeridos por Estados Unidos bajo señalamientos de blanqueo de capitales.https://t.co/Dpe4BZpBBG— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 28, 2020
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7