La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó seis capturas por infringir la ley seca implementada como medida de prevención por la pandemia del Covid-19.
Las detenciones se efectuaron la noche de este sábado en una discoteca ubicada en la zona 10 de la capital, donde seis personas fueran detenidas por escándalo e ingerir bebidas alcohólicas pasadas las 21:00 horas.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, indicó que los aprehendidos incumplieron la restricción establecida por la pandemia del Covid-19, por lo que fueron puestos a disposición de un juzgado.
La PNC detuvo a 42 mil 500 por infringir la ley seca durante el periodo de marzo a septiembre de 2020, confirmó Monroy.
Dichas personas fueron sorprendidas flagrantemente cuando escandalizaban e ingerían bebidas embriagantes en el interior de la discoteca, por tal motivo fueron puestos a disposición de la Torre de Tribunales.#ProtegerYServir#YoDenuncio pic.twitter.com/RH3SeYmBJE
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 21, 2021
Medida contra el Covid-19
El portavoz indicó que la institución vela por el cumplimiento de las disposiciones en prevención da los contagios.
“Es una responsabilidad compartida que los ciudadanos deben tomar en cuenta porque el Covid-19 continúa. Solo estamos verificando que las disposiciones se cumplan”, afirmó.
Indico además que la población debe tomar en cuenta las medidas vigentes del acuerdo gubernativo 151-2020 que establece que la persona que venda o compre bebidas embriagantes después de las 21:00 horas, podrá ser puesta al juzgado correspondiente.
El portavoz agregó que los lugares que expenden bebidas alcohólicas deben tomar en cuenta las medidas de bioseguridad por parte del Ministerio de Salud y respetar el aforo.
Ley seca
El acuerdo gubernativo regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.
La prohibición, detalla, es para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo desde las 21:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente.
En cifras
Guatemala suma 9 mil 806 casos activos de Covid-19 y 6 mil 700 fallecidos, mientras que el acumulado de casos aumentó este sábado a 187 mil 911 casos en total.
La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió que se ha observado un aumento de casos por el coronavirus en las últimas semanas, por lo que reiteró el llamado a la responsabilidad y cuidado para evitar que la pandemia siga expandiéndose.