En su calidad de presidente dela comisión pesquisidora contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Mario Taracena, publicó en su cuenta de Twitter que citará a los constituyentes que denunciaron a dichos magistrados a la alta corte.
El diputado de la bancada UNE y la bancada oficialista conforman la comisión que determinará si recomienda se le retire la inmunidad o no a los magistrados Gloria Porras Escobar y Francisco de Mata Vela.
Citará a denunciantes
"Estas son las cosas que tienen que aclarar los Constituyentes que presentaron el amparo en contra de los Magistrados de la CC ante la Comisión Pesquisidora", dijo Taracena aludiendo a un tuit del exdiputado Roberto Alejos, quien a su vez indicó en la red social que los constituyentes fueron favorecidos por el expresidente Jimmy Morales.
"Me consta que los constituyentes que están en la Asociación de Dignatarios le pidieron a Jimmy Morales una pensión vitalicia. Nos mandaron un formulario. A cambio de meter la demanda contra los magistrados de la CC. Y pasaron a otra propuesta 5 millones por dar capacitación (...)" asegura Alejos.
Estas son las cosas que tienen que aclarar los Constituyentes que presentaron el amparo en contra de los Magistrados de la CC ante la Comisión Pesquisidora. https://t.co/KEQ4lQ6atO
— Mario Taracena (@MarioTaracena) March 26, 2021
En ese mismo tuit responde Guillermo Pellecer a Taracena que la comisión pesquisidora los deberán escuchar "y cuando nos citen les explicaremos las razones, parece que quisieran que en Twitter se discuta el antejuicio", mencionó.
La pesquisidora quedó integrada así:
- Mario Taracena – Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) – presidente de la comisión.
- Daysi Guzmán – Vamos – secretaria
- Jaime Lucero – Unión del Cambio Nacional (UCN) – vocal
- Oto Callejas – Todos – vocal
- Andy Figueroa – UNE – vocal.
Señala ilegalidad
Varios abogados constitucionalistas cuestionan el proceder de la denuncia que presentó dicha asociación, ya que existe un amparo que otorgaron a favor de los magistrados y frenó la decisión del oficialismo ese año.
La denuncia se debe a estar en contra de la resolución que detuvo la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass, durante el gobierno de Jimmy Morales, por cuestiones de apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Los profesionales del Derecho indicaron que la Corte Suprema de Justicia debió rechazar el antejuicio, pues se considera “espurio”.