Respetar la designación de la abogada Gloria Porras como magistrada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) fue lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Guatemala.
De esa cuenta, se detalló que las autoridades nacionales deben realizar los esfuerzos para garantizar el ejercicio de la función para el cual fue electa la profesional del derecho.
En ese sentido, el pronunciamiento de la entidad internacional señala que:
“Ante negativa del Congreso de juramentar, el 13 de abril a la magistrada Gloria Porras en la CC, la CIDH urge al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales”.
#AHORA La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado a "garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales", tras la no juramentación de Gloria Porras | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/uIcMwIJAsu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 15, 2021
Allan Rodríguez, presidente del Congreso, explicó que la juramentación de Porras no se realizaría debido a que existen impugnaciones pendientes de ser resueltas, con relación a la designación que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) realizó.
Según el congresista, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad faculta impugnar las designaciones efectuadas por la referida casa de estudios superiores y por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Esa situación no aplica para los procesos realizados por el presidente de la República, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También puedes leer: Fallecen dos adultos mayores por Covid-19 en hogar San Vicente de Paúl
Ofrece transparencia en la CC
El pasado miércoles 14 de abril, quedó instalada la octava magistratura de la CC. El presidente para el período 2021-2022, Roberto Molina Barreto, afirmó que se actuará con transparencia y en apego a las leyes del país.
Además, destacó que no se tolerarán presiones o intromisiones en la labor que le corresponde desarrollar al tribunal constitucional.
Finalmente, explicó que la CC está integrada porque siguen en sus cargos los magistrados de la administración anterior, quienes no pueden alejarse del tribunal hasta que sus sustitutos solventen sus situación.
También puedes leer: La VIII magistratura de la Corte de Constitucionalidad toma posesión