Dos profesionales de la salud se refirieron a las nuevas disposiciones anunciadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ante el aumento de casos positivos de Covid-19.
Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), y Edgar López, médico internista y decano de la Facultad de Ciencias de las Salud de la Universidad Rafael Landívar, coincidieron en que falta esencia técnica en cuanto a las medidas.
Su pronunciamiento se dio durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
El pasado viernes, el gobierno estableció un estado de Prevención a nivel nacional, por medio del cual se implementaron lineamientos para reducir el riesgo de contagio.
Entre los lineamientos, que hizo públicos el mandatario en cadena nacional y que estarán vigentes por 15 días, destacan la reducción de aforos en comercios y en áreas de recreación.
De igual forma, los cambios en horarios para el funcionamiento de los negocios, centros comerciales, supermercados y centros nocturnos, así como la aplicación de la ley seca.
#NACIONALES El Ejecutivo declaró estado de Prevención en todo el territorio nacional por 15 días debido al aumento de contagios de coronavirus.https://t.co/VeDq77ZkkR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 17, 2021
Falta de fondo técnico
A criterio de Sandoval, el Gobierno se enfocó en el tema de la limitación de la movilidad de las personas al aire libre, pues se prohibieron las reuniones y manifestaciones en espacios abiertos.
Sin embargo, consideró que se hizo muy poco en cuanto al recorte de las reuniones que conllevan aglomeraciones, como las de eventos sociales.
Según la entrevistada, si las personas usan mascarilla y caretas, tienen dos metros de distancia entre sí y están al aire libre no habría ningún problema.
Por lo que consideró que si son medidas preventivas no habría por qué tener que llegar a declararse que las fuerzas de seguridad puedan disolver las manifestaciones.
También se pronunció en cuanto a la restricción del ingreso de personas al territorio nacional procedentes de áreas en donde hay presencia de una cepa de Covid-19 de origen brasileño.
Consideró que no solo se tienen vuelos de países en donde se tienen los variantes de preocupación, pues se sabe que hay otros que hacen conexión con estas naciones.
Dra. Nancy Sandoval, presidenta de la @_AGEI: "No es la ingesta de alcohol lo que se ha visto que en el país ha causado el aumento de casos, son las aglomeraciones. Son las reuniones, ya sea que usted beba alcohol o no" pic.twitter.com/p4YVCSBPY0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2021
Además, a su criterio no quedó muy claro el tema de los centros nocturnos y la ley seca.
“Estamos viendo la punta del iceberg, pues se prohíbe el tema de que las personas compren las bebidas o las consuman, mientras que los negocios siguen abiertos”, señaló.
Agregó que no es el consumo de alcohol lo que conlleva a la transmisión del virus, sino que esto se da por las reuniones sociales y familiares, beban o no beban.
“Es complicado porque no se puede evaluar en este tipo de medidas que la orientación haya sido con predominancia técnica”, dijo.
Por aparte, Sandoval aseguró que lo primordial es que no se tienen vacunas en el país y que no hay medidas de mitigación, solo restrictivas.
Semáforo de alertas o nuevas medidas
López indicó que no solo las medidas en sí han generado confusión en la población, sino que ha sido la forma en que se han comunicado, pues debió hacerse de forma más entendible.
Consideró que ante el hecho de que haya un incremento de casos, está bien que llamen la atención para usar mascarilla, mantener la higiene de manos y el distanciamiento.
Pero recordó que ya había un Semáforo de Alertas Sanitarias que estaba en proceso de ser asimilado y de repente aparecieron ahora nuevas disposiciones que se aplican no importando en qué situación esté cada municipio.
Entonces no se sabe si se aplican las medidas anteriores con base en el semáforo o si son las nuevas, enfatizó.
En cuanto al tema de las manifestaciones, el entrevistado dijo que prácticamente quedó establecido que los habitantes no podrán acudir a este tipo de actividades, pero sí se van a poder juntar para los cumpleaños.
Dr. Edgar López, presidente del Consejo Médico de la Metrópoli: "Debería hacerse una campaña de información para disminuir la ansiedad de las personas que desean conocer qué está sucediendo (con la vacunación)" pic.twitter.com/QNtpKz8nlw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2021
Y sobre la ley seca, coincidió con la presidenta de AGEI en que no es específicamente por las bebidas alcohólicas que se habría dado el alza en los casos positivos.
“No estoy de acuerdo con el tema de que se consuma alcohol y se den desórdenes, pero tampoco se puede pensar que subieron los contagios porque hay este tipo de bebidas en el mercado”, señaló.
“No veo la esencia técnica de fondo en estas recomendaciones, más bien parecieran medidas de carácter general”, concluyó.
Salud se pronuncia sobre lineamientos por Covid-19
La ministra de Salud, Amelia Flores, brindó una conferencia de prensa este lunes para exponer la situación de la pandemia.
Dijo que los hospitales están llenos, especialmente en las áreas para pacientes graves, y que los casos siguen subiendo al igual que la mortalidad.
También habló sobre las nuevas disposiciones que se anunciaron y consideró que durante el fin de semana no se respetaron.
En lugar de asumir con responsabilidad este tema se recibieron reclamos de por qué se aplicaron restricciones, aseguró.
“Pensábamos que el aforo se iba a poder cumplir, pero no. Nuestros servicios no se darán a basto y los del sistema privado tampoco, pues son más pequeños”, señaló.
La ministra Flores señala que durante el fin de semana recibieron varias quejas y asegura que un sacrificio de 15 días podría ser significativo en medio de esta tercera ola pic.twitter.com/O9IT83nHhC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 19, 2021
Agregó que esto es realmente lamentable. Y que la preocupación es que pareciera que a la mayoría de la población no le importa.
En cuanto a la ley seca, dijo que la persona se toma “dos o tres traguitos y luego se quita mascarilla, canta, ríe y no se la vuelve a poner”.
De acuerdo con la funcionaria, se dieron fiestas en restaurantes importantes y que en estas es notoria la falta del uso del tapabocas.
También, se han incrementado los accidentes de tránsito, personas baleadas y heridas por arma blanca, por incidentes originados de fiesta y salidas por la noche, concluyó.