Las autoridades capturaron este jueves a 21 presuntos miembros de la peligrosa pandilla Barrio 18, entre ellos un menor y nueve mujeres.
El Ministerio Público (MP) los vincula con distintas acciones delictivas, entre estas, el cobro de extorsiones a transportistas, comerciantes y particulares.
"De acuerdo con la investigación, los detenidos forman parte de la estructura criminal Little Psyco Criminal", una célula del Barrio 18, comentó Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa de la institución.
Agregó que las detenciones se realizaron durante un operativo a gran escala coordinado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión junto con la Policía Nacional Civil (PNC).
Se realizaron 79 diligencias de allanamiento en los municipios de Guatemala, San Miguel Petapa, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Chinautla, en el departamento de Guatemala.
Identifican a detenidos
Durante los allanamientos que realizó la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se coordinó con la PNC la captura de 20 personas y la conducción de un adolescente.
Entre los sindicados se encuentra un agente de la Policía Nacional Civil, quien supuestamente vendía las armas a la estructura criminal.
Los detenidos son:
- Edgar Geovanni Gómez Teo, alias “el Pelón”.
- Diana Naomi Ruiz Rivera
- José Adonay Lino Marroquín
- Lorena Magali Sajbin Gámez
- Damaris Raquel Pixtun Boteo
- Hilde Zepeda Sarceño
- Elvia Gabriela Pixtun Boteo
- Dora Enriqueta Sipac Álvarez
- Evelin Noemi Ramirez Sapalú
- Roy William González Flores
- David Abraham Sequen
- Melane Adela Garcia Chavac
- Wilson Joel Garcia Chavac
- Lisbeth Azucena Calderon
- Cristofer Alexander Hernández Secaida
- Mabel Alejandra Figueroa Esquivel
- Abraham Emanuel González Woc
- Dari Moisés Toj Panjoj
- Erick Alonso Castro Najarro
- Víctor Rolando Morales Agustín
Violencia en Guatemala
Las temibles y violentas pandillas en Guatemala se dedican a extorsionar principalmente a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros.
En varios casos denunciados por las autoridades, ante el incumplimiento del pago, trabajadores de comercios, chóferes o ayudantes de autobuses han sido asesinados.
Además del Barrio 18, en el país también opera de forma similar la pandilla Mara Salvatrucha, ambas con una importante presencia en Centroamérica.
Junto con el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.
* Con información de la agencia de noticias AFP y el Ministerio Público.