Las autoridades de Estados Unidos sancionaron este lunes a los guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos por su implicación en hechos de corrupción.
Fueron designados de conformidad con la orden ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky.
“La misma se aplica a los perpetradores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, detalló el Departamento de Estado de EE. UU. por medio de un comunicado.
El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, está procesado en al menos cinco casos de supuesta corrupción y uno por evasión.
Mientras tanto, el diputado al Congreso de la República, Felipe Alejos, está vinculado en el caso Traficantes de Influencias.
#EUNacionales El diputado de la @BancadaTODOS, @FelipeAlejos es sancionado mediante la ley #GlobalMagnitsky. https://t.co/rImW0Q8pN2 pic.twitter.com/CKM5mpqPFT
— …. (@Congreso_EU) April 26, 2021
Mantendrán medidas a favor de la transparencia
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió a la situación de los guatemaltecos.
“Las sanciones en su contra señalan que tomaremos medidas contra quienes socavan la transparencia y el estado de derecho”, aseguró.
Además, detalló que es necesario enfrentar la corrupción para que los países y los ciudadanos prosperen.
We must take on corruption for countries and citizens to thrive. Today's sanctions on Guatemalans Gustavo Alejos and Felipe Alejos for corruption signal we will take action against those who undermine transparency and rule of law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 26, 2021
Situación de los señalados
Felipe Alejos y Gustavo Alejos ya habían sido señalados anteriormente por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.
Sin embargo, únicamente habían sido declarados como no elegibles para entrar a su territorio ante las sindicaciones que existen en su contra por posible corrupción.
Con esta nueva sanción, surgida durante el gobierno de Biden, se les incluyó en el listado de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).
La oficina estadounidense detalló que como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas.
Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
“Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o para el beneficio de cualquier persona bloqueada o el recibo de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes”, agregó el comunicado.
#EUNacionales El diputado Felipe Alejos y la excongresista Delia Bac son vinculados por las autoridades estadounidenses en “graves casos de corrupción”.https://t.co/LX26HouYFs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 28, 2020
Reino Unido también sanciona a Felipe Alejos
Estados Unidos destacó que las acciones de este lunes se realizaron con estrecha coordinación con el Reino Unido, que ha establecido un nuevo régimen de sanciones anticorrupción.
En tanto, se confirmó que ese Gobierno designó hoy al congresista guatemalteco Felipe Alejos debido a su “participación en importantes actos de corrupción”.
En un comunicado de las autoridades de Reino Unido se indicó que Alejos se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala.
Y se aseguró que esa conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza.