El exdiputado Carlos López fue ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso de irregularidades en el financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez.
La togada escuchó los argumentos de los fiscales del Ministerio Público (MP) y consideró que existen indicios de su posible participación en hechos delictivos.
En ese sentido, resolvió que el exparlamentario debe ser investigado, pues pudo haber incurrido en los delitos de financiamiento electoral ilícito no registrado y asociación ilícita.
El MP solicitó que se dicte prisión preventiva para López ante el peligro de fuga.
Sin embargo, está pendiente que Domínguez resuelva si deberá permanecer detenido o se le concederá alguna medida sustitutiva.
El sindicado se entregó a la justicia esta semana tras permanecer prófugo desde 2017.
Señalamientos contra exdiputado
El caso en el que está implicado el exdiputado se relaciona con la supuesta utilización de fondos de parte del partido UNE que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo con las pesquisas de la FECI, la suma asciende a unos Q27 millones, de los cuales por lo menos Q9 millones podrían ser de origen ilícito.
[gallery size="large" ids="649937,649936,649935,649934,649932,649931,649930"]
Implicado en autorización de plazas “fantasma”
El mencionado caso no es el único en el que López se encuentra señalado. También se le vincula con haber autorizado plazas “fantasma” en el Congreso.
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer esta investigación hace casi cinco años.
En esa ocasión fue presentada una solicitud de retiro de inmunidad contra el entonces diputado.
Las pesquisas evidenciaron que el sindicado autorizó de manera irregular una serie de contrataciones y nombramiento de personal.
Los hechos se habrían dado cuando fungía como quinto secretario de la junta directiva del Legislativo, durante el período 2015-2016.
El exparlamentario supuestamente avaló la contratación de 17 personas bajo el renglón 022 para desempeñarse como auxiliares.
Algunos de estos trabajadores cobraban su salario, pero no se presentaban a laborar.
Este expediente también está a cargo de la jueza Domínguez, que deberá resolver la situación legal del exparlamentario.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1386983464210210818