Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, explicó la planificación que se tiene de parte del mecanismo Covax en cuanto a la entrega de vacunas contra el Covid-19 al país.
Este jueves arribó el segundo lote de dosis adquirido por el Gobierno de Guatemala por medio de la referida plataforma. Consiste en 321 mil 600 dosis de AstraZeneca.
Barreneche recordó que en marzo ya se recibió un primer lote, que incluyó 81 mil 600 dosis.
Y dijo que para este primer semestre se tiene programado que el país reciba un total de 723 mil dosis, por lo que las restantes llegarían entre mayo y junio.
“Ese es el compromiso que Covax hizo para la primera parte del año”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Agregó que la referidas cifras forman parte de la totalidad de dosis que la nación centroamericana negoció con Covax, que es de 6.6 millones.
Se prevé que las entregas se completen a finales de este año. Aunque aclaró que ello dependerá de la disponibilidad de las vacunas, pues se han tenido inconvenientes en cuanto a la producción.
#EUCoronavirus Más de 320 mil dosis contra el coronavirus ingresaron al país este jueves https://t.co/NDqJic9v4q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2021
En India, donde se fabrican las dosis, el Gobierno local limitó la exportación ante la crisis sanitaria que se vive. También hay problemas en la planta en Corea del Sur.
“Cuando los problemas de producción global se puedan solucionar, la cantidad de vacunas disponibles debería aumentar y la llegada a los países (incluidos en Covax) sería más regular y en mayor cantidad, lo que se podría dar en junio”, aseguró.
Dr. Oscar Barreneche, representante de @OPSGuate: "La situación en India es un reflejo de la falta de solidaridad global (…) son dramáticas las escenas que llegan desde ese país" pic.twitter.com/tSd50mFF6Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2021
Preocupación de Covax por acceso a vacunas
De acuerdo con Barreneche, se tiene alta demanda y baja oferta de vacunas, lo que ha llevado a que los países opten por buscar vacunas que todavía no han sido aprobadas.
Sin embargo, expuso que es muy importante que traten de procurar vacunas que han pasado por procesos rigurosos de calificación, ya sea por la OMS o por autoridades regulatorias de referencia, por ejemplo, la autoridad europea y la FDA.
Agregó que esto garantiza que las dosis que se están introduciendo en el mercado cumplen con todos los criterios de calidad, eficacia y seguridad necesarios.
Barreneche manifestó que los socios del mecanismo Covax son muy conscientes de la necesidad de poder entregar a los países las dosis de vacunas necesarias para cumplir los esquemas requeridos por los fabricantes.
#EUNacionales "El sistema Covax había anunciado para finales de abril, y ahora nos pasan para mayo. Dicen que van a traer 700 mil dosis, de la marca AstraZeneca y Pfizer", afirmó el presidente guatemalteco.https://t.co/Yph3dRbJzy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 13, 2021
Existe especial preocupación porque las cifras recientes muestran que 1 de cada 4 personas muertas por Covid-19 son de Las Américas, región que se convirtió en “el epicentro de la pandemia”, según sus palabras.
Indicó que mientras el tema de la oferta se resuelve, la OPS ha hecho un llamado para reforzar el acceso a vacunas.
Se pidió que países que tienen excedentes, como Estados Unidos y Canadá, puedan apoyar a los que han tenido acceso limitado a las dosis.
“La idea de que todos tuvieran acceso, lo cual no se ha visto en la realidad. Las vacunas se han concentrado en un puñado de países que tienen alta capacidad económica”, dijo.
Así que inmunizar a la población mundial dependerá de cómo avanza la producción y también de la generosidad de los países, porque algunos con excedente han decidido aportar a Covax, lo que sirve para la equidad de las vacunas, concluyó.