25 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejército activará brigadas para vacunación contra Covid-19

El personal militar que colaborará con la cartera de Salud estará presente en todo el país.

El Ejército de Guatemala apoyará en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y para ello activará 30 brigadas a nivel nacional.

Su contribución se iniciará en los próximos días, en el marco de la fase 2 del Plan Nacional de Inmunización contra el Coronavirus.

El portavoz de la institución, Rubén Téllez, explicó que cada uno de estos grupos estará integrado por 24 personas.

Entre estas se encuentra un médico, un enfermero para atender a las personas que presenten algún problema antes o después de recibir las dosis y seis vacunadores.

El resto del equipo incluye a conductores de ambulancias, personal que se encargará de organizar a la gente, entre otros puestos.

“Están integradas en su mayoría por personal militar, pero en algún momento se podría requerir apoyo de otras instituciones”, agregó.

Sus declaraciones se dieron este miércoles durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El entrevistado, explicó que la idea de apoyar surgió con el fin de facilitar y agilizar el proceso de vacunación de la población.

Aseguró que están preparados para empezar con el proceso y únicamente están a la espera de que Salud les indique qué brigada se va a activar, en qué momento y lugar.

Ayer arrancó en el país la inmunización de las personas de 70 años o más, para lo cual se habilitaron algunos puestos de vacunación. Se espera que durante el resto de la semana se habiliten más de 500 a nivel nacional.

Por ahora, el Ministerio de la Defensa contribuye con 65 enfermeros militares en puestos de vacunación en la capital y otros 15 que participarán hoy en un ensayo en Cayalá, en donde se habilitará este jueves el servicio.

Presencia nacional de las brigadas militares

Tellez dijo que el Ejército ha ofrecido que las brigadas de vacunación estarán distribuidas en 21 departamentos del país.

En cuanto a la ubicación, explicó que todos los departamentos contarán con una de estas instalaciones, a excepción de Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Retalhuleu.

Los puntos mencionados tendrán mayor número, por ejemplo a Petén se asignaron cinco brigadas debido a su ubicación geográfica. El resto de estos contará con dos brigadas.

La selección de lugares se hizo de forma interinstitucional en cada uno de los departamentos.

Se buscó áreas con acceso fácil para que personas con dificultades de movilidad para puedan ingresar. También que tengan rampas y sanitarios.

De igual forma, que cuenten con parqueo para vehículos y no estén alejados de las rutas de transporte público.

“Se busca contar con un ambiente adecuado y ágil para que las personas puedan llegar a vacunarse”, resaltó el portavoz de la entidad castrense.

Las brigadas tendrán la característica de que serán fijas, pues la movilidad podría incidir en ciertas dificultades para mantener la cadena de frío.

Finalmente, el coronel Tellez dijo que otra forma en que el Ejército podría apoyar a los guatemaltecos sería movilizándolos directamente a los centros de acuñación.

“Se tiene una flota de vehículo, quizá no sean los más cómodos para transportar personas pues son militares, pero si es necesario, como se ha hecho en evacuaciones, se podrán utilizar para llevar a las personas y que puedan vacunarse”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad