El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, informó este martes que hasta el momento se contabilizan 37 casos activos de Coronavirus en las diversas cárceles del país.
Presidios anunció el pasado viernes que las visitas en los centros de privación se reanudarían desde el sábado 8 de mayo.
Según Escobar, hubo centros de privación que no respetaron las medidas de bioseguridad para prevenir contagios.
El funcionario explicó que en los centros de detención en los que no se cumplieron los protocolos se suspenderán de manera indefinida las visitas.
Visitas en cárceles
Desde el inicio de la pandemia se han suspendido de manera parcial las visitas en los centros de privación de libertad del país con la finalidad de evitar focos de contagios.
El pasado viernes, Presidios emitió un comunicado urgente para dar a conocer que a partir de este sábado 8 de mayo se reanudarían las visitas en los 21 centros carcelarios.
"Esto luego de haber quedado suspendidas las medidas presidenciales y decretar el Estado de Prevención en todo el territorio de la República de Guatemala", argumentó la entidad.
Asimismo, se pidió a la población estar pendientes de los horarios, por sectores, en los que se realizarían las visitas.
Se indicó que los horarios serían rotados cada siete días con la finalidad de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.
"A todos los familiares de privados de libertad se les solicita mantener el distanciamiento social y cumplir con todas las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos por el Sistema Penitenciario, de no cumplir con esos requisitos se suspenderán las visitas de manera temporal", advirtió dicha dependencia.