La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó este martes levantar la inmunidad del juez de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún.
Dicha dependencia del Ministerio Público señala al juzgador por sus actuaciones en el denominado Caso Fénix.
La FECI lo señala de haber cometido los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato al “preservar la impunidad de sindicados implicados por presunto lavado de dinero”, detalló por medio de un comunicado.
Mediante un comunicado se detallaron las carpetas judiciales analizadas en las que se describen los fallos que favorecieron a varios sindicados, entre ellos a Gustavo Adolfo Herrera Castillo.
La FECI presenta antejuicio contra el juez Eduardo Cojulún por el caso 'Fénix' pic.twitter.com/qWoPveoRjb
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) May 11, 2021
Los señalamientos contra José Cojulún
El MP detalló que en el mencionado caso se da cuenta de cómo ciertas decisiones judiciales favorecieron la preservación de la impunidad de actores de diversas redes criminales, aletargando el esclarecimiento de hecho y acceso a la justicia para el pueblo de Guatemala.
De acuerdo con la FECI, diversas constancias documentales comprueban la existencia de una red criminal para lavar dinero u otros activos, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.
“Estas se realizaban mediante operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero no sentenciadas por ese delito”, añadió.
El MP detalló varias carpetas judiciales en las cuales destaca las acciones ilegales del referido juez, entre las que destaca un sobreseimiento a favor de varios sindicados, incluyendo a Gustavo Herrera, señalado de liderar dicha agrupación criminal; así como haber revocado órdenes de captura.
“En ambos casos, se estaba desarrollando una investigación por el delito de lavado de dinero u otros activos, los que estaban bajo el control judicial del juez antejuiciado, a quien al emitir las resoluciones descritas, procuró impunidad”, defiende FECI.
Las decisiones judiciales impidieron una investigación en contra de los implicados. “El delito de obstrucción de justicia afecta particularmente la labor de investigación y persecución penal del MP, constituyéndose uno de los principales escollos en el combate a la corrupción e impunidad”, finalizó el ente.