El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo este jueves en seguimiento a investigaciones por el caso Zolic. En este fueron detenidas tres personas.
Se desarrollaron cinco diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los departamentos de Izabal, Petén y Guatemala.
Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, según detalló el departamento de Información y Prensa del MP.
Se detalló que el objetivo sería hacer efectivas órdenes de aprehensión contra personas implicadas en hechos ilícitos.
#EUNacionales | Incautan vehículos blindados y armas de fuego a exfuncionariohttps://t.co/MGtiMfvQEO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 5, 2019
Resultados del operativo
De acuerdo con información del MP, como resultado de las acciones implementadas se ejecutó la captura de tres personas.
Se trata de José Rodolfo Sandoval Pineda, exdirector de Recursos Humanos de la Zona Libre de Industria y Comercio del Puerto de Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Esta persona fue ubicada en la sede de la referida entidad. Se le sindica del delito de fraude.
Además, en la vía pública se ejecutó la orden de aprehensión contra Rubén Oswaldo Valenzuela Vargas, quien fungió como encargado de tesorería de Zolic. Se le atribuye el delito de incumplimiento de deberes.
El tercer detenido es Rony Estuardo Sánchez Orrego.
#Actualización
Tras diligencias de allanamiento de la Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con #PNC en seguimiento a investigación del #CasoZolic, se logró la aprehensión de José Rodolfo Sandoval Pineda, Rony Estuardo Sánchez Orrego y Rubén Oswaldo Valenzuela Vargas. https://t.co/aeY7pCqIEK pic.twitter.com/5pHgHz04St— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 20, 2021
El caso
El caso Zolic fue presentado en octubre de 2019 por el MP. Está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.
Se relaciona con supuestas irregularidades ocurridas entre los años 2014 y 2015 en la Zona Libre de Industria y Comercio.
Supuestamente un grupo de personas creó una entidad con el propósito de que se le adjudicaran contratos para la prestación de servicios.
“Se simuló la prestación de los mismos para facilitar la defraudación del patrimonio de Zolic por un monto de Q219 mil 776”, detalla un informe del MP.