Una familia en zona 13 capitalina, colonia Santa Fe, fue sorprendida por el hallazgo de una posible pieza maya en el ingreso a su vivienda.
Se trata de la casa de María Villalta, quien comentó a medios locales que tiene más de 21 años de vivir en ese lugar sin advertir el valor histórico que había en su propiedad.
La familia quedó sorprendida por el hallazgo y pide que sean las autoridades competentes de resguardar el valor arqueológico del país quienes tomen posesión de la pieza y establezcan su origen.
¿Cómo localizaron la pieza maya?
Según se indicó, la pieza fue localizada durante los trabajos que realiza la Municipalidad de Guatemala en ese sector.
Días atrás fue informada que se realizarían ciertas modificaciones en el ingreso de su vivienda.
El personal de la comuna capitalina dio aviso de la pieza que podría tener un valor histórico para que pudiera ser trasladada con las autoridades competentes.
El hallazgo
La comuna capitalina realiza trabajos de levantamiento y renovación de aceras en ese sector y fue el empleado Héctor Gustavo Barrios quien identificó la pieza.
Barrios narró para Emisoras Unidas que la piedra estaba semienterrada en la acera y que al darle vuelta observó los círculos y la escritura de la misma.
Señaló que sus compañeros de trabajo no le tomaron mucha importancia al hallazgo y que por eso decidió enviarle una fotografía de la piedra a su jefa, la arquitecta Wendy Rodas.
Fue entonces cuando se gestionó el resguardo de la pieza con personal del Ministerio de Cultura y Deporte.
Barrios adelantó que escuchó a los expertos mencionar que la pieza podría haber sido extraída de un sitio arqueológico del sur del país; sin embargo, será la unidad especializada la encargada de realizar el análisis de la pieza.