Solórzano Foppa asegura que fue amenazado por líder del Barrio 18
-
Nacionales

Solórzano Foppa asegura que fue amenazado por líder del Barrio 18

El exjefe de la SAT coincidió en la cárcel de Matamoros con Aldo Dupie Ochoa, a quien investigó cuando fue fiscal del Ministerio Público.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
juan-francisco-solorzano-foppa-exjefe-sat-tribunales-emisoras-unidas3 / FOTO:

El exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, aseguró que fue víctima de amenazas de muerte.

Las mismas provenían del líder de la pandilla del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa, alias “el Lobo”, quien cumple sentencia por estar detrás de más de un centenar de asesinatos.

Los hechos ocurrieron recientemente en la cárcel de Matamoros, a donde fue ingresado provisionalmente el extitular de la SAT por su implicación en el caso Política y Falsedad.

El Sistema Penitenciario abrió un proceso de verificación tras recibir la denuncia de parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acerca de incidentes contra Solórzano Foppa.

Inicialmente se conoció que el exfuncionario era víctima de extorsión en la prisión, lo cual no se dio. Pero “lo de las amenazas de muerte, eso sí fue cierto”, indicó el también exfiscal.

Verifican posible extorsión a exjefe de SAT en cárcel Matamoros

El Sistema Penitenciario recibió una denuncia de parte de la PDH en la que se indicaba que a Juan Francisco Solórzano Foppa y otros dos implicados en el caso Política y Falsedad les estaban exigiendo dinero en prisión.

Investigó a líder del Barrio 18

Solórzano Foppa indicó que años atrás participó en las pesquisas que llevaron a que alias “el Lobo” fuera condenado.

“En virtud de que fui fiscal del Ministerio Público en 2011 me tocó investigarlo y obtener una sentencia condenatoria en su contra por más de 196 años de cárcel por varios delitos de asesinato de pilotos de transporte colectivo”, explicó.

A raíz de esa situación, desde entonces ha sido amenazado en múltiples ocasiones e incluso tuvo protección de parte de la Policía Nacional Civil durante años, agregó.

Ahora que coincidieron en la cárcel de Matamoros, aunque se suponía que el pandillero debía estar aislado, no era así, sino que se movilizaba en el recinto sin restricciones.

El tener esa libertad le facilitó l líder del Barrio 18 poder amenazarlo, según el exjefe de la SAT.

Además, indicó que tuvo conocimiento de que supuestamente se estaban planificando algún tipo de revuelta para tratar de eliminarlo físicamente.

Ante esta situación el Sistema Penitenciario tomó medidas de seguridad y ahora se encuentra en un lugar aislado, en donde considera que hay mejores medidas de seguridad, aseguró.

Caso Política y Falsedad

El exjefe de la SAT brindó las mencionadas declaraciones este jueves mientras permanecía en carceletas de la Torre de Tribunales a espera del inicio de una diligencia.

Se trata de la audiencia de primera declaración por el caso Política y Falsedad, en el que está sindicado.

Según investigaciones de la Fiscalía contra Delitos Electorales, él y otras 14 personas participaron en la falsificación de un acta notarial elaborada en el marco del proceso de creación de un partido político.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2