Luego de maratónicas sesiones en el Congreso de la República no fueron juramentados los abogados Nester Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, respectivamente, debido a que no hubo el cuórum necesario para hacerlo.
No obstante, se aprobó el decreto 7-2021 que integra a estas personas a la alta corte por designación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
El Pleno del Congreso aprobó el Decreto 7-2021 para integrar a los profesionales Nester Vasquez y Claudia Paniagua, como Magistrado titular y suplente respectivamente ante la @CC_Guatemala, por designación de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. pic.twitter.com/9ehMvPX8Vj
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 1, 2021
No son juramentados
Previamente, la diputada de la bancada Semilla, Ligia Hernández, había propuesto que el punto relacionado a conocer la notificación del Cang relacionada a la elección de Vásquez y Paniagua no fuera conocida en el pleno, pero esto no tuvo apoyo al momento de la votación.
Posteriormente, el diputado Luis Pineda de la misma bancada también propuso una moción privilegiada verbal para que se continuara con la finalización de la interpelación del ministro Gendri Reyes, ya que según sus palabras esta fue interrumpida en la última sesión ordinaria, de tal forma que en esta sesión extraordinaria se conociera el voto de falta de confianza contra el titular de Gobernación, pero esto tampoco tuvo apoyo.
El diputado @PinedaLuis_GT de la #BancadaSemilla apeló que se conociera la moción para conocer el voto del falta de confianza del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que quedó pendiente por falta de cuórum pic.twitter.com/6vfBps0LXO
— Bancada Semilla (@BancadaSemilla) May 31, 2021
Posteriormente, se conoció que el magistrado electo Nester Vásquez renunció como titular del Organismo Judicial para poder ser juramentado en el Congreso.
"Ya no hay impedimento"
Luego de la sesión, el presidente Rodríguez ofreció una conferencia de prensa en la que indicó se aprobó el decreto para integrar a los magistrados.
"Esto posterior a que hemos sido notificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo puesto que ellos han evacuado todos los procedimientos establecidos y recursos interpuestos", dijo.
Además, aseguró que la acción legal interpuesta por el abogado Carrillo no fue amparada de manera provisional, "entonces estamos en ley", aseguró.
Por su parte, Alianza por Reformas realizó un análisis legal del artículo 156 de la Ley de Amparo que impide que Nester Vásquez y Claudia Paniagua sean juramentados.
Finalmente, una vez aprobado el decreto antes mencionado, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, presentó una moción para juramentar de urgencia nacional a ambos abogados. No obstante, por falta de cuórum esto no se pudo concretar.
El diputado de la bancada Todos, Boris España, pidió al presidente que se revisara el cuórum y luego de haberlo corroborado se levantó la sesión.