MP pide retirar inmunidad al diputado Rudy González

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP pide retirar inmunidad al diputado Rudy González

La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el parlamentario por su posible implicación en el cobro de comisiones ilícitas.

diputado Rudy Wostbeli González Cardona
Foto: Congreso

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado al Congreso, Rudy Wostbeli González Cardona.

La acción fue planteada por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, en seguimiento a un caso a su cargo.

De acuerdo con el ente investigador, el parlamentario de la bancada Visión con Valores (Viva) estaría implicado en hechos ilícitos.

Se considera que podría haber cometido los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

Señalamientos contra diputado

González representa al distrito Guatemala y es la primera vez que forma parte del Legislativo.

Según el MP, el caso en su contra se relaciona con la detención de Eider Iram Morales Juárez, quien fungía como su secretario en ese organismo.

La referida captura se dio en julio de 2020, tras detectar al individuo en flagrancia cuando realizaba cobros ilegales para gestionar plazas en el Ministerio de Comunicaciones.

En esa ocasión, Viva emitió un comunicado oficial en el que aseguró que apoyaba la investigación por corrupción por la que es sindicado Morales Juárez.

En tanto, hoy se conoció que se identificaron mensajes que vincularían al legislador con el supuesto cobro de comisiones anómalas por la contratación de personal.

Exsecretario procesado

Morales Juárez fue financista de la agrupación política Viva. Además, fue candidato a diputado distrital en las elecciones generales de 2019.

La solicitud de inscripción aprobada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refiere que ocupó la casilla nueve del respectivo listado.

Actualmente esta persona se encuentra ligada a proceso penal por el delito de cobro ilegal de comisiones.

El caso en s contra es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, que trabaja en recabar los indicios respectivos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad