El Gobierno permitirá que 103 centros educativos privados puedan retomar las clases presenciales en medio de la pandemia del Covid-19.
Los mismos se ubican en municipios con clasificación naranja en el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
La cartera educativa informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lo autorizó tras hacer un análisis de la situación.
Según se pudo confirmar, las autoridades de los establecimientos previamente entregaron a ambos ministerios sus peticiones formales para reabrir sus puertas.
Aunque inicialmente estaba autorizado que los establecimientos ubicados en localidades con alerta naranja utilizaran un sistema de aprendizaje “híbrido” esto fue modificado.
El pasado 22 de marzo se publicó en el diario oficial el acuerdo con las reformas específicas en donde se prohibió la presencia de los alumnos en los establecimientos.
Esto generó inconformidad en algunos padres de familia y representantes de colegios, que incluso llegaron a manifestar frente a la sede del Mineduc.
#EUNacionales Docentes y padres de familia de varios colegios han manifestado ante el @MineducGT para que se reanuden las clases presenciales https://t.co/9AnjdFARrl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 12, 2021
Difunden listado de centros educativos
Este miércoles fue difundido el listado de los establecimientos en los que los alumnos podrán volver a las aulas, aunque siguiendo estrictos protocolos para prevenir el coronavirus.
El documento cuenta con un membrete del Ejecutivo y del Ministerio de Educación (Mineduc).
#EUCoronavirus @MineducGT comparte lista de centros educativos autorizados por el @MinSaludGuate para apertura en color naranja, según el tablero de alerta sanitaria al 1 de junio de 2021 pic.twitter.com/EFHLluvh5S
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2021
Extitular de Coprecovid se pronuncia
El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema educativo en el país durante la pandemia.
Por medio de su cuenta de Twitter aseguró que durante tres meses la instancia a su cargo trabajó con la cartera de Salud en guías claras y técnicas para el Mineduc.
En estas se definía cómo reabrir las escuelas y mitigar el contagio del Covid-19, explicó.
Sin embargo, a su criterio, las autoridades de la entidad rectora del tema educativo desbarataron el Acuerdo de Salud.
“Es lamentable cuando un liderazgo tiene poca visión”, manifestó.
Asimismo, el epidemiólogo consideró que las consecuencias “están a la vista” y citó tres puntos específicos:
- 2º. año perdido en educación.
- No enfermeras escolares.
- Sistema educativo publico a la merced de la epidemia.
https://twitter.com/easturia/status/1400122920802799617
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7